Mediante tecnología avanzada y monitorización remota, basándose en el éxito de su primera fase
Uniendo fuerzas en la vanguardia de la innovación sanitaria, la Universidad de Salamanca y el Grupo Recoletas Salud han presentado este viernes, 20 de junio de 2025, 'Pulso Vital 2.0'. Este ambicioso proyecto se erige como una iniciativa pionera destinada a transformar la prevención de enfermedades cardiovasculares, utilizando la inteligencia artificial para la detección temprana de arritmias cardíacas y la prevención del ictus.
El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, y el director territorial de Recoletas Salud, Óscar Iglesias, fueron los encargados de desvelar los detalles de esta colaboración. El proyecto será liderado por el prestigioso Grupo de Investigación en Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa (BISITE) de la USAL y coordinado por el Grupo Recoletas.
La fibrilación auricular (FA) es una de las arritmias cardíacas más comunes y puede aumentar significativamente el riesgo de sufrir un ictus, siendo la causante del 30% de estos episodios. Desde el Grupo Recoletas Salud recuerdan que “cada seis minutos se produce un ictus en nuestro país y a día de hoy es la segunda causa de muerte y el primer caso de invalidez en los países occidentales. Asimismo, afecta más a las mujeres, ya que en España es la primera causa de muerte, lo que supone que fallecen más del doble de mujeres por ictus que por cáncer de mama y la incidencia del ictus es 14 veces más mortal que los accidentes de tráfico”.
Desde el Grupo BISITE aseguran que “muchas veces esta condición pasa desapercibida porque no siempre presenta síntomas evidentes. Sin embargo, una detección temprana podría evitar graves complicaciones de salud”.
Esta segunda fase del proyecto, 'Pulso Vital 2.0', se centrará en mejorar la detección de la FA, ya que actualmente genera muchos falsos positivos. El Grupo BISITE también intentará relacionar estas arritmias con otros factores, como los inflamatorios, que pueden indicar una mayor propensión a desarrollar FA y a sufrir un ictus desencadenado por esta condición.
El nuevo sistema amplía la experiencia de la primera fase incorporando dispositivos de telemedicina, sensores de monitorización remota y potentes algoritmos de aprendizaje profundo (Deep Learning). El objetivo es que “las personas mayores que van a comprar el pan o al centro de salud puedan realizarse un electro todos los días, detectando así alguna arritmia y evitando posibles ictus, ya que cuando el corazón está en FA no bombea toda la sangre y se generan coágulos que pueden acabar en el cerebro. Solo en el caso de que el tótem detecte que hay FA les salta una videollamada y les conciertan una cita con el cardiólogo”, explican los investigadores.
La iniciativa empleará dispositivos inteligentes que analizan la actividad cardíaca de forma no invasiva y en tiempo real. Gracias a la inteligencia artificial confiable (IA confiable), estos dispositivos podrán detectar patrones anómalos y alertar a los profesionales de la salud antes de que se produzcan eventos graves. Además, el sistema generará recomendaciones personalizadas y permitirá estudios epidemiológicos continuos.
'Pulso Vital 2.0' es una evolución del proyecto original “Pulso Vital”, que nació en 2022 en Zamora. Esta primera fase promovió la prevención del ictus mediante la creación de Puntos de Salud permanentes en 60 localidades, consistentes en un tótem con una tablet para realizar electrocardiogramas en 30 segundos. Esta iniciativa ha beneficiado ya a 52.523 personas y se han llevado a cabo más de 350 consultas médicas gratuitas por José Luis Santos, director médico de Pulso Vital y jefe del Servicio de Cardiología de Recoletas Salud Zamora. De las mediciones, se detectó fibrilación auricular en 1.258 casos, reduciendo su riesgo de ictus.
Para Óscar Iglesias, “es un proyecto importante del que nos sentimos orgullosos porque hemos demostrado que Pulso Vital salva vidas”. La elección de Zamora no fue casual, dada la alta incidencia de ictus en zonas envejecidas; Zamora es la provincia española con la edad media más alta.
Los beneficios para la sociedad de 'Pulso Vital 2.0' incluyen:
El proyecto 'Pulso Vital 2.0', que se puso en marcha en diciembre de 2024 y tendrá una duración de 3 años, reúne a un equipo multidisciplinar. Entre sus principales novedades tecnológicas se encuentran:
Los investigadores aseguran que “representa un paso adelante en la digitalización de la salud y en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Con esta innovadora iniciativa, queremos hacer que la detección de arritmias sea más accesible y eficiente, brindando herramientas tecnológicas que salvan vidas y contribuyen a una sociedad más saludable”.
La iniciativa se alinea con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, y los fondos “Next Generation EU”, siguiendo rigurosamente las directrices éticas europeas en IA.