La Asociación Cultural Blocco Charro protagonizará tres pasacalles de percusión a finales de junio. Las actuaciones tendrán lugar en Aldeatejada por el Corpus (día 20), en Pelabravo por San Juan (día 23) y en Salamanca capital con el taller K-Charr@s (día 24).
La Asociación Cultural-Educativa Blocco Charro se prepara para un intenso final de junio, llevando la energía contagiosa de la percusión afrobrasileña a diversos puntos de la provincia de Salamanca. Con un calendario que abarca desde celebraciones patronales hasta el cierre de su ciclo formativo, la agrupación promete llenar de ritmo las calles y plazas.
La primera parada de este periplo musical será Aldeatejada, este viernes, 20 de junio. En el marco de sus Fiestas del Corpus, Blocco Charro ofrecerá un pasacalles que dará comienzo a las 19:45 horas. El punto de partida será la emblemática plaza Mayalde, desde donde los tambores resonarán para el disfrute de vecinos y visitantes.
La noche más mágica del año, la de San Juan, también contará con la banda sonora de Blocco Charro. El lunes 23 de junio, la agrupación se trasladará a Pelabravo para sumarse a la tradicional celebración de las Hogueras. A partir de las 23:00 horas, la Plaza Mayor será el escenario inicial de su actuación, que continuará animando el ambiente alrededor de la hoguera, como parte del programa de actividades organizado por el consistorio local.
El broche de oro a estas actuaciones lo pondrá el taller de batucada K-Charr@s, la cantera de Blocco Charro. El martes 24 de junio, celebrarán su pasacalles de fin de curso recorriendo el centro histórico de Salamanca. La comitiva partirá a las 20:00 horas desde la plaza del Liceo.
El itinerario continuará por la calle Toro hasta alcanzar la Plaza Mayor. Desde el ágora salmantina, el desfile se dirigirá hacia el Palacio de Monterrey por la calle Prior, para luego ascender por la calle Compañía hasta la Casa de las Conchas. El recorrido proseguirá por la Rúa Antigua, la calle Libreros y concluirá en el Patio de Escuelas. Esta iniciativa permitirá a los alumnos del taller exhibir el aprendizaje y la pasión desarrollados durante el curso, en un marco incomparable como son los monumentos más emblemáticos de la ciudad.
Desde su fundación en 2015, la Asociación Cultural-Educativa Blocco Charro se ha consolidado como un referente de la percusión afrobrasileña en Salamanca. Compuesta actualmente por cerca de un centenar de personas, la asociación se divide en dos vibrantes secciones: el grupo de batucada Blocco Charro, con su potente directo, y el taller de iniciación K-Charr@s, donde se exploran ritmos clásicos brasileños como el samba-reggae y el samba-funk, además de otras sonoridades de raíz africana.
El compromiso de Blocco Charro con la vida cultural de Salamanca es palpable. Han organizado eventos de gran calibre como el I y II Encuentro de Batucadas de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca; BatUSAL, junto a la Universidad de Salamanca; y Vente con tu Peña, con el apoyo del consistorio y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Además, han promovido la cultura a través de la presentación del documental “Diáspora da Cultura Percusiva da Baia” y del libro “El Método Cumbia” de Cote Campusano.
La proyección de Blocco Charro trasciende las fronteras provinciales, participando activamente en numerosos encuentros de percusión tanto en España (Ruxemarín, Arabasamba, Percumón, Samba Embora, Axé Brasil, Batebatuke, Demanda Samba, Requebrasil, entre otros) como en el extranjero, con actuaciones destacadas en el Sambaco Coburg de Alemania y el Baque Trip Europa en Burdeos, Francia. Su música es un puente cultural que conecta Salamanca con ritmos ancestrales y comunidades de todo el mundo.