Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los alumnos de 6º de San Francisco dicen “hasta siempre” al centro tras unos años “maravillosos”
X

CIUDAD RODRIGO | EDUCACIÓN

Los alumnos de 6º de San Francisco dicen “hasta siempre” al centro tras unos años “maravillosos”

Actualizado 19/06/2025 22:22

Varios de los alumnos concluyeron muy emocionados la ceremonia desarrollada en el gimnasio del IES Tierra

Más emocionados de lo que posiblemente ellos mismos esperaban (varios acabaron llorando), los alumnos de 6º del Colegio San Francisco de Ciudad Rodrigo celebraron en la tarde del jueves su ceremonia de graduación, con la que ponen fin -en la mayoría de los casos- a 9 años de estancia en el citado centro educativo, que les despidió a lo grande, así como a sus familias.

Como ya es habitual, la graduación se desarrolló en el gimnasio del vecino IES Tierra de Ciudad Rodrigo, en el que muchos estudiarán a partir de septiembre. La ceremonia se abrió con baile, mostrando los chavales a sus familias la coreografía con la que participaron en el certamen Danzar de los Danzares.

Dos alumnos fueron los encargados de presentar el acto, dando paso en primer lugar a un doble discurso del propio alumnado, en el que se recordó que esta generación empezó unida la etapa de Infantil, hasta que tras llegar algunos chavales más se desdobló en las dos habituales líneas, pero en todo caso han seguido muy unidos, pasando “unos años maravillosos”.

En estos discursos en los que dijeron “hasta siempre” al Colegio repasaron los profesores con los que han ido contando en cada curso, apuntando que “con todos hemos hecho locuras inolvidables”, de tal modo que, aunque toca “cerrar este ciclo y empezar otro”, “nunca” van a olvidar lo vivido en el Colegio San Francisco.

A continuación fue turno para los discursos de los tutores. En lo que respecta al de 6ºA, Manuel, dio las gracias a las familias y deseó que a los chavales “les vaya bien” en el Instituto, añadiendo que “siempre me acordaré de ellos”. Por su parte, el de 6ºB, Alberto, transmitió su agradecimiento a toda la comunidad educativa, deseando a los alumnos que tengan un “buen verano” antes de empezar el instituto.

En ese momento llegó la parte más esperada de la ceremonia, la subida uno a uno de los alumnos para recibir el birrete, la banda y una orla de recuerdo, mientras se proyectaban imágenes suyas. Finalizada esta parte tomó la palabra Paloma Gutiérrez, quién ha sido profesora de Música de los grupos durante 3 años, que han sido “3 años de crear momentos inolvidables, que se quedan en las paredes del San Francisco”.

Así, en su intervención recordó los disfraces carnavaleros, las actuaciones de Navidad, o los vídeos navideños de felicitación. Por otro lado, la docente les deseó que “viváis con alegría, con pasión, que sigáis bailando; desde ahora sois los compositores de vuestra melodía”, al hilo de lo que dice la canción The Nights de Avicii que fue una de las bandas sonoras del vídeo que repasó en imágenes la estancia de esta generación en el centro. Este vídeo fue seguido muy atentamente por los chavales, que se fueron emocionando.

El acto se cerró con la intervención del director, Juanjo Moreno, que también ha sido profesor de Lengua de uno de los grupos. El director resaltó que “todos habéis dejado huella en el San Francisco; habéis crecido en altura, pero también en conocimiento, valores,...” recordándoles que “os lleváis amistades, recuerdos, risas, excusiones, celebraciones...”. A las familias, les dio las gracias “por haber estado siempre ahí”, incidiendo en que han sido “ejemplares”.

A los alumnos les dijo que “termina una etapa, pero en septiembre empieza otra llena de nuevos retos y aprendizajes”, animándoles a “no tener miedo al Instituto; creed en vosotros”. Mientras afloraban las lágrimas entre unos cuantos chavales, las dos clases se hicieron las habituales fotos grupales, antes de pasar a las fotos familiares tanto dentro como fuera del gimnasio del IES Tierra.