Hoy es jueves de Corpus, que la liturgia católica ya mandó al domingo pero que en mis tiempos era un día festivo… y santo de mi señora madre, Sagrario.
En México, país en el que el nombre de mi madre, Sagrario, puede ser “ambidiestro”, si se me permite la broma, o sea, que sirve para hombres y mujeres, resulta que el “santo” de este día, el del Corpus Christi, es el de manueles y manuelas, que allá, por lo menos en mis tiempos, los festejábamos el día de Año Nuevo.
En fin, no era este breviario religioso-cultural lo que quería traer a este charro de hoy sino una tradición, con broma incluida, que también se está perdiendo, creo, y que tiene una equivalente allá.
La de allá es en enero, el día de San Antón, patrón de los animales; en estos tiempos de perrhijos y gathijos –queden las haches como evidencia… no sé de qué– ese día, al menos por acá, la gente lleva sus animalitos para que se los bendigan, creo que hasta misas pet friendly hay. Imagino que antes también pasaba, pero voy con la broma: recuerdo que tal día invernal era común felicitar al resto… O sea era una manera, jocosa (o no), de decirles “animales”, así, en general.
Pues resulta que en esta mi otra orilla, el jueves de Corpus Christi –que siempre fue una fiesta popular… y de los pueblos, o sea, del pueblo–, se asocia con mulitas, que representan a la gente que iba, con sus animales y sus productos –ollas, artesanías, frutas, verduras…– del pueblo más chico al pueblo un poco más grande o a la ciudad correspondiente.
Por eso se le dice “el día de las mulitas” y en las calles se siguen viendo vendedoras y vendedores de esos animalitos hechos de paja, adornados y con sus alforjas y todo… Les comparto una foto de las que tenemos en casa. Además, es tradición regalarlas… como es, o era, tradición, “de broma”, llegar al trabajo o a la reunión y felicitar a la concurrencia. Vamos, decirles “mulas", de broma, por supuesto (guiño, guiño).
Pero ya les digo, creo que se está perdiendo porque, con mis más de 30 años acá, si felicito a alguien de menos de 40, se me queda viendo con cara extraña. Me da en la nariz que me pasaría algo similar si estoy en España el día de San Antón y se me ocurre felicitar “de broma”, a alguien.

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor
@ignacio_martins (X-Twitter)
@nachomartins (bluesky)
@nachomartins (Threads)
nachomartins (Instagram)
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.