Galinduste celebrará su II Fiesta de Lavanderas el 21 de junio en El Caño, organizada por la Asociación 'La Caraba' para conmemorar el X Aniversario de 'Recuperando Fiestas'. La jornada busca revivir el arte del lavado a mano, homenajear a las antiguas lavanderas, enseñar esta tradición e incluirá un concurso de repostería y limonada.
Galinduste / Tradiciones
La Asociación 'La Caraba' convoca a vecinos y visitantes el próximo 21 de junio en El Caño para celebrar el X Aniversario de "Recuperando Fiestas" y rememorar una labor ancestral.
El característico sonido del agua y el aroma a jabón tradicional volverán a ser protagonistas en Galinduste. La localidad se engalana para acoger su II Fiesta de Lavanderas, una jornada que promete transportar a los asistentes a tiempos pasados, recuperando una estampa llena de historia y esfuerzo.
La cita, impulsada por la activa Asociación 'La Caraba', está programada para el viernes, 21 de junio, a partir de las 19:00 horas. El emblemático paraje de El Caño será el escenario de este encuentro con las raíces y las costumbres locales.
Este evento conmemorativo se enmarca, además, en una celebración especial: el X Aniversario de "Recuperando Fiestas". Han transcurrido ya diez años desde la reinauguración del querido caño, un hito que la asociación desea recordar con esta singular fiesta.
El principal objetivo de esta iniciativa es doble. Por un lado, se busca rendir un merecido homenaje a todas aquellas mujeres de Galinduste "que se dejaron la espalda y las uñas lavando la ropa de sus familias". Por otro, se pretende que las lavanderas más experimentadas enseñen a las nuevas generaciones, tanto a pequeños como a no tan pequeños, el arte del lavado a mano y los secretos de cómo se tiende la ropa en el tendedero.
Durante la jornada, también habrá espacio para la emoción con la lectura de una poesía dedicada a estas mujeres trabajadoras. Asimismo, se anima a los presentes a compartir anécdotas y recuerdos vinculados a esta labor, enriqueciendo así la memoria colectiva.
Para "rememorar los buenos ratos" que antaño se vivían en El Caño, la organización ha preparado un concurso de bollos, dulces o bizcochos caseros. Aquellos que deseen participar podrán inscribirse hasta el día 19 de junio, y se ha anunciado que habrá un detalle para todos los concursantes.
Al finalizar las labores de lavado y las actividades culturales, todos los asistentes podrán degustar los bizcochos y bollos presentados al concurso. Para completar la merienda, la asociación invitará a una refrescante limonada, poniendo el broche de oro a una tarde de convivencia.
Desde la Asociación 'La Caraba' se hace un llamamiento a todos los que quieran sumarse a esta fiesta para que acudan ataviados como en la anterior ocasión, recuperando la indumentaria tradicional. Además, se recomienda traer tajuelas, barreñas, jabón casero y prendas para lavar, con el fin de participar activamente y vivir la experiencia de forma completa.
Una oportunidad única para revivir una tradición y compartir una tarde diferente en Galinduste, recordando y aprendiendo de las costumbres que forjaron la identidad del municipio.