"BAILE DEL RAMO O DEL CORDÓN. Música y tradición. (Orígenes, generalidades y versiones populares en la Sierra de Francia – Salamanca). LA ALBERCA, MIRANDA DEL CASTAÑAR Y EL CABACO", dice la autora
En unos sitios conocido como Baile del Cordón o del Ramo y en otros, como Danza de las Cintas, es una forma de danza popular enraizada en Europa y llevada por los españoles a América, donde cobra vida en sus distintas manifestaciones y con diferentes y relevante connotaciones religiosas y profanas, que hacen de la danza misma un Patrimonio de la Humanidad, por su naturaleza popular identificativa de los pueblos iberoamericanos. En todos los países es interpretada con un pabellón rematado de flores, del cual se desprenden cintas de variados y vivos colores, que los danzantes toman en sus manos y entrelazan alrededor del palo central, tejiendo y destejiendo al son de la música que la acompaña. Esta danza es considerada Patrimonio de los pueblos, por cuanto en todos los continentes se la interpreta, teniendo diversos orígenes, diversas formas de música que la acompaña, similar coreografía y variados tipos de organología e indumentaria.
El interés de este artículo de investigación, se centra en conocer las diferentes versiones existentes en la provincia de Salamanca, tomando como punto de partida, el Baile del Ramo o del Cordón, su forma corográfica – musical que es parte fundamental del folclor más representativo y hermoso de La Alberca, Miranda del Castañar y El Cabaco en la Sierra de Francia y así, profundizar sobre sus orígenes, analizar las distintas formas musicales que se conocen de la música tradicional en la zona, conocer las connotaciones religiosas y profanas que encierra la danza como eje principal de las festividades de cada pueblo en cuestión. Otro de los objetivos se enfoca en las relaciones históricas entre los pueblos de la comarca de la “Sierra de Francia”. Desde el punto de vista técnico musical, se plantea la realización del análisis musical de algunas piezas que acompañan esta danza en los distintos espacios de actuación.