Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La promoción 2023/2025 del IES Fray Diego deja su firma en la “salida” de su “vida adulta”
X

CIUDAD RODRIGO | EDUCACIÓN

La promoción 2023/2025 del IES Fray Diego deja su firma en la “salida” de su “vida adulta”

Actualizado 14/06/2025 14:55

Durante el acto se reconoció a los seis alumnos que han ejercido como mediadores y a Pablo Alaejos por su Matrícula de Honor

24 horas después de graduar a sus alumnos de 4º de la ESO -la mayoría de los cuales seguirá en el instituto el próximo curso-, el IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo graduó en la mañana del sábado a los alumnos que se marchan del centro, al concluir 2º de Bachillerato o el 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño de Aplicaciones Multiplataforma (que despide a su primera promoción).

La graduación se desarrolló en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, hasta donde se acercaron numerosos familiares y amigos de los protagonistas, que iban vestidos de gala para disfrutar de una larga jornada festiva. En lo que respecta al acto, fue presentado por dos alumnos de Bachillerato, Adrián y Erik, quienes en el tramo inicial hicieron un repaso de su estancia en el IES Fray Diego, que en la mayoría de los casos ha sido de 6 años, aunque se hable de promoción 2023/2025 en referencia a la etapa de Bachillerato.

A continuación, intervinieron Begoña, en representación de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, y los tutores de los grupos graduados, Eduardo por parte de Bachillerato y Leticia por parte del Ciclo Formativo. Dentro de su intervención, Leticia explicó que sólo 2 alumnos del citado Ciclo de Diseño de Aplicaciones Multiplataforma habían querido tomar parte en la ceremonia de graduación, pero que el número de graduados es superior.

La siguiente en tomar la palabra fue la orientadora del IES, Pepi Martín Choya, quién dio lectura a unas palabras de Ángel Morín, psicólogo de la Unidad de la Conducta. Estas palabras se centraron en el grupo de seis alumnos que se gradúan que han ejercido como mediadores, resaltando que se han convertido en “agentes de cambio”. A estos mediadores se les hizo entrega de unos obsequios, incidiendo Pepi Martín Choya en que “este equipo ha sido especial; desde el primer momento hasta 2º de Bachillerato han estado al pie del cañón”.

La ceremonia prosiguió con la proyección de un original vídeo, en el que los alumnos de Bachillerato dejaron literalmente su firma, al estilo de las que suelen realizar los tenistas en las cámaras de televisión al concluir los partidos. Como complemento, uno de los presentadores del acto, Adrián, remarcó que “hemos crecido, nos hemos equivocado, nos hemos apoyado: cada uno ha aportado una cosa al grupo”, añadiendo que “aunque el curso acabe, no se borra, queda dentro”.

Como es habitual, el momento culminante fue la subida al escenario del Teatro de los alumnos graduados (primero los de Bachillerato y posteriormente los del Ciclo), a quienes se impuso la banda, se entregó la orla de recuerdo y se les brindaron las ‘Caricias para el alma’ que han redactado los docentes a modo de balance de su paso por el IES, ensalzando sus virtudes y dándoles ánimos para lo que está por venir en sus vidas. Asimismo, a todos ellos se les agradeció haber dejado su huella en el IES Fray Diego Tadeo.

La última persona en intervenir fue el director del IES, Jorge Rodríguez, quién considera que, aunque el día de la graduación suele tener un sentido de “meta”, en realidad es “el inicio de vuestra vida adulta”, con lo cual “no es la meta, es la salida” de lo que está venir. Jorge Rodríguez pidió asimismo a los alumnos que brindasen un aplauso a las familias y a todos los docentes (desde Infantil) que les han acompañado hasta ahora.

El último aplauso de la mañana fue para uno de los alumnos de 2º de Bachillerato, Pablo Alaejos Santos, quién ha recibido la Matrícula de Honor del IES como recompensa por su excelente trayectoria académica en el centro. A partir de ahí, fue turno para la realización de múltiples fotos de recuerdo tanto dentro como fuera del Teatro, antes de marcharse los alumnos a disfrutar de una larga jornada de celebración.