La cúpula del partido se renueva con la alcaldesa de Santa María del Páramo, Alicia Gallego, como nueva secretaria general, y Luis Mariano Santos como vicesecretario
Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha redefinido este sábado, 14 de junio, su estructura de liderazgo durante el Congreso celebrado en la localidad leonesa de Sariegos. Los militantes han otorgado nuevamente su confianza al salmantino Carlos Javier Salgado, concejal de UPL en el Ayuntamiento de Guadramiro, quien ha sido reelegido como Presidente del partido.
Salgado continuará así al frente de la formación leonesista, un cargo al que accedió por primera vez en noviembre de 2021, durante el anterior congreso ordinario del partido. Su reelección se produce tras casi cuatro años de mandato.
El presidente de UPL es Doctor en Estado de Derecho y Buen Gobierno por la Universidad de Salamanca. En esta misma institución académica obtuvo previamente la Licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración y el Máster en Democracia y Buen Gobierno. Su faceta investigadora se complementa con la publicación de varios libros con entidades como el Centro de Estudios Bejaranos, el Centro de Estudios Mirobrigenses y el Centro de Estudios Benaventanos, además de la publicación de su tesis doctoral por la propia USAL.
El Congreso también ha supuesto cambios significativos en otros puestos clave de la organización. La actual procuradora en Cortes y alcaldesa de Santa María del Páramo, Alicia Gallego, ha sido elegida como nueva Secretaria General de UPL.
Gallego toma el relevo de Luis Mariano Santos, alcalde de Cistierna, quien ahora ocupará la Vicesecretaría General. Este último cargo había sido desempeñado durante los últimos cuatro años por Eduardo López Sendino, portavoz de UPL en el Ayuntamiento de León.
La recién nombrada Secretaria General, Alicia Gallego, ostenta la alcaldía de Santa María del Páramo desde 2015. Desde entonces, ha logrado un paulatino incremento de la representación de UPL en el consistorio paramés, donde actualmente los leonesistas cuentan con 8 de los 11 concejales, un hecho que desde el partido se interpreta como un respaldo a su gestión.
Además de su labor municipal, Gallego es procuradora en las Cortes autonómicas desde 2023. Su entrada en el parlamento regional coincidió con la triplicación de la representación de UPL, que pasó de uno a tres procuradores. Desde su escaño, ha defendido numerosas iniciativas en beneficio y reivindicación de las provincias de León, Zamora y Salamanca, tarea compartida con los procuradores Luis Mariano Santos y José Ramón García.
De este modo, la jornada de este sábado en Sariegos cierra con una cúpula renovada en Unión del Pueblo Leonés, con el salmantino Carlos Javier Salgado como Presidente, Alicia Gallego como Secretaria General, y Luis Mariano Santos como Vicesecretario General.