, 07 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca del 20% de los médicos de Salamanca secunda la huelga
X

paro convocado por CESM

Cerca del 20% de los médicos de Salamanca secunda la huelga

Actualizado 13/06/2025 18:15

Un total de 222 facultativos, 166 de Atención Hospitalaria y 56 de Primaria han seguido el paro, según datos de la Consejería de Sanidad referidos al turno de mañana en el que había 7.919 efectivos disponibles

El paro convocado este viernes en los centros sanitarios de la Junta de Castilla y León por el sindicato médico CESM -en una convocatoria a nivel nacional- ha tenido un seguimiento medio del 32 %, según los datos registrados por la Gerencia Regional de Salud en las once áreas de salud de la Comunidad en el turno de mañana. En el conjunto de centros de SACYL, el paro ha alcanzado una media del 41,67 % en Atención Hospitalaria (2.143 profesionales en huelga) y del 16 % en Atención Primaria (389 en huelga). En concreto han secundado la huelga un total de 2.533 facultativos de los 7.919 efectivos disponibles hoy en el turno de mañana

En el área de salud de Salamanca, el seguimiento ha sido inferior a la media regional: un 19,51% de los médicos han secundado el paro, es decir, 222 de los 1.138 facultativos disponibles en el turno de mañana.

En la Atención Hospitaliaria el seguimiento ha sido mayor que en Atención Primaria. Así en la AH salmantina, han secundado la huelga 166 de los 754 médicos, el 22,02%, mientras que en AP han sido 56 de los 383 facultativos, el 14,62%.

Por provincias, el seguimiento ha sido el siguiente: Ávila 14%, 92 médicos en huelga; Burgos 41%, 451 en huelga; León 36%, 470; Palencia 39%, 168 médicos; Salamanca 20%, 222 facultativos; Segovia 34%, 212; Soria 28%, 79; Valladolid 37%, 689 médicos; y Zamora 28%, 150 médicos en huelga.

La movilización, impulsada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), busca visibilizar el malestar de este colectivo ante la propuesta del Ministerio de Sanidad para la reforma del actual Estatuto Marco que regula las condiciones laborales del personal de los servicios de salud, reivindicaciones centradas en dos puntos: la ausencia de un estatuto profesional específico para los médicos y la falta de avances en la mejora de sus condiciones laborales.

La autoridad sanitaria de la Junta de Castilla y León entiende que ante una situación de huelga es imprescindible adoptar las medidas necesarias para asegurar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, de manera que, sin perjuicio de observar la regulación del derecho de huelga contenida en el ordenamiento jurídico, se atienda al interés general.

En concreto, y ante la trascendencia de garantizar la protección de la salud, se han establecido en los centros sanitarios unos servicios mínimos que garanticen la continuidad asistencial para los usuarios del Servicio Público de Salud de Castilla y León.

CESM habla de un 90% en hospitales y un 60 en primaria

Aunque desde la Consejería de Sanidad cifran el seguimiento en un 32%, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Castilla y León ha calificado de "éxito" la huelga convocada este viernes a nivel estatal para protestar contra el borrador del Estatuto Marco que prepara el Ministerio de Sanidad y ha cifrado su seguimiento "por encima del 90 por ciento" en los hospitales y del "60 por ciento" en Atención Primaria.

"Es un puñetazo encima de la mesa para advertir a la ministra Mónica García de que estamos hartos y que, o habla con nosotros, o después de esta huelga vendrán más", ha asegurado el secretario general de la organización en Castilla y León, José María Soto.

Para el dirigente sindical, la respuesta "clara y rotunda" del colectivo muestra el "hartazgo" de los médicos a una nueva "vuelta de tuerca" del Ministerio que "empeora" sus condiciones laborales.

Soto ha reclamado un estatuto "propio" al ser la categoría profesional con "más responsabilidades y horas universitarias", frente a un "borrador que es un auténtico desastre" y ha advertido de que a esta huelga, que no se convocaba desde "los años 90 y no tuvo tanta repercusión", "le seguirán más paros y concentraciones" si Mónica García no "escucha" sus reivindicaciones.

El representante de CESM CyL ha lamentado que se haya tenido que recurrir a esta medida, porque en el "ADN" del médico no está "dejar de antender a sus pacientes", para confirmar que se han cumplido todos los servicios mínimos fijados.

Reivindicaciones

Los sindicatos reclaman que los facultativos tengan una jornada de 35 horas semanales, así como que la jornada ordinaria y la guardia tengan una duración y franja horaria "claramente delimitadas". Además, exigen que los descansos compensatorios deben computar a todos los efectos como tiempo de trabajo efectivo.

Asimismo, piden que todo el trabajo que se realice en horario nocturno, independientemente de su modalidad, debe tener un coeficiente reductor de jornada, y que los excesos de jornada, incluida la jornada de guardia, no pueden ser retribuidos por debajo de la hora de jornada ordinaria. También consideran necesario que los periodos de descanso se amplíen y estén garantizados.

Los sindicatos aseguran que desde la última reunión celebrada con el Ministerio el pasado 2 de junio no han recibido ninguna respuesta en muchas de sus peticiones. Mientras que sobre la propuesta de Sanidad en la regulación la jornada señalan que "el nuevo Estatuto Marco aspira a consagrar el actual 'status quo', basado en el sostenimiento del sistema sanitario público a costa de los derechos laborales de los facultativos".