Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El IES Tierras de Abadengo homenajea a diez nuevos graduados en bachillerato
X

XXVI PROMOCIÓN DEL IES DE LUMBRALES

El IES Tierras de Abadengo homenajea a diez nuevos graduados en bachillerato

Actualizado 13/06/2025 18:46

Profesores, padres, familiares, compañeros y amigos se suman a celebración del final de una etapa y el inicio de una nueva vida

El salón de actos del IES Tierras de Abadengo de Lumbrales ha sido escenario este mediodía de la ceremonia de Graduación de los alumnos de la XXVI Promoción de este centro escolar, un grupo de 1o chicas y chicos que han terminado sus estudios de bachillerato este curso. Andrés García del Arco (de Bañobárez), Natalia Sánchez González (de Cerralbo), Julia Caballero Bartol (de Hinojosa de Duero), Carlos Fernández Santano y Eva Ruíz Santos (de La Fregeneda) y Óscar Arroyo Fregeneda, Ana Calderón García, Irene Domínguez Hernández, Seila Gutierrez Escobar y Sandra Pascua García (todos ellos de Lumbrales) han sido los protagonistas de un acto al que han asistidos los profesores, padres, familiares y compañeros del instituto

Los graduados entraron en el salón de actos acompañados de la música de la gaita y el tamboril tocados por Andrés, el joven tamborilero de Bañobárez que hoy se despedía, junto con sus compañeros del instituto en el que han convivido los últimos 6 años.

La ceremonia de graduación se abrió con la intervención de Bernardo García y Trigo, director de este centro escolar, quien felicitó a los alumnos por culminar sus estudios. "En nombre de todos los profesores os damos la enhorabuena por haber llegado hasta aquí, por haber sido buenos alumnos, por vuestro comportamiento, vuestra dedicación". "Hoy sois los protagonistas de esta ceremonia, cerrais una etapa en este centro y yo espero creo que lo recordareis con añoranza cuando los años se vayan acumulando. Esta paredes son más que un edificio y los profesores somos los que os hemos acompañado, esperamos haber contribuido a poner cimientos en vuestra personalidad y que hamaos contribuido a que podáis tener un trabajo el dia de mañana y que seais más competentes. Estoy convencido de que será así" afirmó Bernardo García que pasó a reivindicar la "finalidad del antiguo bachillerato: formar y preparar para la vida, no solo para el trabajo".

"Cada año el numero de los que llegais a esta primera fila va disminuyendo, pero y eso es importante, habeis podido llegar, es decir no os habeis tenido que desplazar a otro centro para estudiar bachillerato" manifestó el director que aprovechó su intervención para animar "a los otros alumnos más jovenes que están aquí a estudiar el bachillerato, que el bachillerato no cierra ninguna puerta, ni a la formación profesional, sino que abres puertas, pues cuando acabéis el bachillerato teneis la opción de la universidad, pero también seguís teniendo la opción de la formación profesional de grado superior que garantiza un trabajo más seguro que el grado medio". "Mi tarea como director y la del equipo directivo es hacer todo lo posible, luchar con empeño para mantener el bachillerato en este IES a pesar de los exiguos numeros que vamos a tener" añadió García y Trigo.

En este punto, el director aludió a los resultados de la PAU: "la mayoría habéis hecho la PAU y hay que felicitaros porque los resultados han sido muy buenos, excelentes, este centro siempre ha estado en un lugar muy alto, es un orgullo para vosotros, para nosotros y para vuestros padres".

El director finalizó su intervención animando a los recién graduados: "vais a empezar una nueva etapa en vuestra vida, es la hora de esfuerzo, del tesón, de la responsabilidad. Yo apelo a ellos. Confío que con las capacidades que tenéis alcancéis vuestras metas: se os van a abrir muchas puertas. Nosotros os deseamos también todo el éxito del mundo, éxito a nivel profesional, académico y también a nivel personal". "Este IES seguirá siendo vuestra casa, no lo olvideis, suerte y sobre todo no perdais nunca la esperanza" manifesto Bernardo García y Trigo.

Recuerdos de toda una vida

A continuación cuatro de los graduados (Julia, Andrés, Ana y Natalia) tomaron la palabra para contar sus vivencias que han tenido en sus seis años en este centro escolar, recordando a todos los profesores que les han dado clase, a sus compañeros, a todos los que empezaron con ellos, y evocaron anécdotas vividas con los docentes actuales y también con cada uno de sus compañeros. En nombre de todos, expresaron su agradecimiento a todo el profesorado, al personal que trabaja en el centro escolar, a sus padres, familiares y amigos.

La ceremonia de graduación continuó con la reproducción de un montaje de fotos y vídeos de la vida de cada uno de los alumnos graduados. Vida personal y vida escolar de estos chicos que han convivido primero en los colegios de primaria de Lumbrales y del CRA Abadengo y los últimos 6 años en el Tierras de Abadengo, años y años de convivencia en clase, en las fiestas escolares, en excursiones.

Imposición de Becas Blancas

A continuación, los profesores fueron imponiendo las Becas Blancas, con el logo del IES, a los graduados de la promoción XXVI del IES Tierras de Abadengo. Los alumnos recibieron también una flor blanca, un pin con el logo del centro escolar y un orlín de su curso, que les quedará como recuerdo de su paso por el Tierras de Abadengo.

También recibió una beca blanca y los demás recuerdos la profesora de biología Ascensión Gómez Simal, Ascen, como despedida de su vida laboral que ha transcurrido mayoritariamente en el IES de Lumbrales.

La fiesta en el centro escolar se cerró con un vino de honor ofrecido por el profesorado a los graduados y sus familiares.