En 2024 se registraron 12.404 mientras que el año anterior fueron 12.779
La ciudad de Salamanca se prepara para conmemorar este sábado, 14 de junio, el Día Mundial del Donante de Sangre, una efeméride que este año lleva por lema ‘Dona sangre, dona esperanza. Juntos Salvamos vidas’. En la antesala de esta jornada, la concejala de Salud Pública, Vega Villar, y el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca, Fernando Barbero, han reafirmado la estrecha colaboración entre ambas instituciones y han presentado el balance de donaciones del pasado año.
Vega Villar ha destacado el compromiso continuo del Consistorio salmantino con la Hermandad. Según señaló la concejala, el Ayuntamiento pone "permanentemente a su disposición diferentes centros y espacios de participación municipales para que realice el proceso de donación de una forma cómoda y accesible". Además, se realizan "llamamientos a la donación extra en momentos de urgencia a través de los paneles informativos repartidos por la ciudad y las redes sociales de la propia institución".
Por su parte, Fernando Barbero, presidente de la Hermandad, felicitó a los donantes por las 12.404 donaciones efectuadas en la provincia salmantina durante 2024, de las cuales casi 8.000 se realizaron en la capital. Esta cifra representa un ligero descenso respecto a las 12.779 de 2023. No obstante, Barbero subrayó que, "a pesar de este descenso, se han cubierto todas las necesidades sanitarias en lo que a solicitudes hematológicas y derivados se refiere".
El índice de repetición por donante se sitúa en 1,60 veces al año, considerado un nivel bajo, ya que los hombres pueden donar hasta cuatro veces y las mujeres tres en un periodo de doce meses. En cuanto al perfil del donante, el 60% son varones y el 40% mujeres, con una franja de edad predominante entre los 48 y 65 años, seguida por los jóvenes de 18 a 32 años.
Para este 2025, la Hermandad de Donantes, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca y las dos Universidades, ha intensificado las acciones promocionales. Estas iniciativas incluyen charlas divulgativas en colegios, institutos y facultades, buscando fomentar la donación desde edades tempranas.
Desde la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León y el Centro de Hemoterapia y Hemodonación se insiste en la necesidad de donar regularmente, recordando que la sangre es un tejido que no se puede fabricar y su obtención depende exclusivamente de la generosidad de los donantes.
Finalmente, Fernando Barbero quiso "agradecer la colaboración del Consistorio salmantino, que, de manera constante, difunde el mensaje de la necesidad de contar con suficientes reservas sanguíneas". Como gesto de apoyo, la fuente de la Puerta de Zamora se iluminará de color rojo mañana por la noche.