, 07 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los médicos del Centro de Salud de Peñaranda se suman a la huelga nacional del 13 de junio por la mejora del sistema
X

CONVOCATORIA

Los médicos del Centro de Salud de Peñaranda se suman a la huelga nacional del 13 de junio por la mejora del sistema

Actualizado 10/06/2025 14:03

Se unen así a la gran protesta nacional en contra del nuevo borrador presentado por el Ministerio de Sanidad

Los facultativos del Centro de Salud de Peñaranda se unen a la huelga de todo el colectivo médico nacional prevista para este próximo viernes 13 de junio.

Desde el complejo sanitario local han señalado que “aunque nosotros, los médicos de atención primaria, no somos muy proclives a realizar huelga, en este caso la tenemos que respaldar y pararemos este día”.

El paro, tal y como explica la CESME (Confederación Española de Sindicatos Médicos), viene dado tras presentarse el borrador del nuevo Estatuto Marco por parte del Ministerio de Sanidad. Un documento que, explican, “incorpora la obligatoriedad de la exclusividad para los médicos especialistas en sus primeros cinco años de contrato en la sanidad pública y para los jefes de servicio, jefes de sección y coordinadores, e introduce un sistema de clasificación profesional que nos equipara al resto de los graduados, devaluando la formación y la responsabilidad específicas de nuestro colectivo. Asimismo, omite cualquier referencia a la regulación de la jubilación y al cómputo de las horas de guardia a estos efectos.

Las organizaciones del Foro insisten en la necesidad de actualizar la norma vigente de manera que permita garantizar la calidad asistencial, la excelencia profesional, la eficiencia del Sistema Nacional de Salud y la seguridad de los pacientes, motivos que inevitablemente requieren una regulación específica de las especiales condiciones de formación y responsabilidad de la profesión médica.

Pese a que en las últimas semanas se han producido acercamientos y se ha avanzado en las negociaciones entre el Comité de Huelga y el Ministerio de Sanidad, la propuesta de modificaciones que ha ofrecido éste último resulta insuficiente para la mejora de las condiciones laborales de los profesionales, ya que no recoge de manera apropiada aspectos cruciales como la clasificación profesional, el desarrollo profesional continuo, la mejora del modelo retributivo o la jornada laboral, que se mantendría ligada a las "necesidades asistenciales" de cada centro, explican desde el colectivo.

Ademas de esto recuerdan que “una normativa que regule de manera adecuada al colectivo es la mejor manera de captar y retener talento en el Sistema Nacional de Salud, lo que a su vez tendrá un impacto directo en la atención prestada a los pacientes como principal motor de la profesión. De ahí que, ante la situación actual de rechazo unánime a la norma que se pretende aprobar, las organizaciones del Foro quieran mostrar su apoyo al paro convocado”.