La muestra de este taller intergeneracional, de Susana Durán, exhibe desde amigurumis hasta chaquetas, buscando destacar la modernidad actual de esta artesanía tradicional y su valor como punto de encuentro, porque "el crochet ya no es algo de abuelas, está muy de moda"
La tradición del ganchillo se entrelaza con la modernidad en Vitigudino. El Edificio San Nicolás se ha vestido de gala este sábado, 7 de junio, para inaugurar una colorida Exposición de Crochet que permanecerá abierta al público hasta el próximo 18 de junio. Detrás de cada pieza, hay horas de dedicación y el entusiasmo de un grupo de alumnas guiadas por Susana Durán Perales (@peggysu_crochet), monitora del taller, quien comparte la evolución y el espíritu de esta iniciativa.
La muestra es el fruto de un taller que, como explica Durán Perales, "hacemos los miércoles por la tarde, de tres y media a cuatro y media". Un espacio donde la creatividad fluye y el aprendizaje es constante. "Hay gente que no sabía nada, gente que sabía. Y ya la mayoría de la gente saben hacerlo todo", comenta orgullosa la monitora.
El taller de @peggysu_crochet en Vitigudino, que se imparte en el edificio San Nicolás, no es solo un lugar para aprender una técnica, sino también un espacio de convivencia. "Venimos aquí más que nada a pasar el rato, como entretenimiento", señala Susana Durán. La diversidad es una de sus señas de identidad: "Hay alumnas de todas las edades. Hay una niña que tiene doce años, había otra que tenía catorce, y también gente mayor".
Este es el segundo año que se desarrolla la actividad. "El año pasado también empezamos diez y acabamos seis", recuerda Durán, evidenciando la constancia y el interés que suscita la propuesta. Las piezas expuestas son un testimonio del talento cultivado: "Pues todas, son de las alumnas. Hay bolsos, hay tops, hay chal, hay pendientes, hay monederos, hay amigurumis, bolsos, chaquetas, hacemos un poco de todo".
Más allá de la habilidad manual, la exposición y el taller buscan romper con viejos estereotipos. Susana Durán lo tiene claro: "Reivindicar que el crochet ya no es algo de abuelas, sino de gente joven también, que está muy de moda". Una afirmación que se ve reflejada en la variedad y modernidad de las creaciones que adornan el espacio de exposiciones del edificio San Nicolás.
La inauguración oficial de la exposición tuvo lugar esta tarde del sábado, 7 de junio, a las 18:30 horas, convirtiéndose en un punto de encuentro para las autoras de la muestra y los amantes de esta técnica ancestral que vive una segunda juventud.
Para aquellos que deseen admirar de cerca estas obras de arte textil, el rdificio San Nicolás abrirá sus puertas en el siguiente horario:
Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vitigudino, que reafirma así su apoyo a las actividades culturales y la promoción de actividades culturales.
