, 07 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
"Desautorizan a su diputado. Si esto es el inicio de una guerra de la Diputación contra el Ayuntamiento, los peñarandinos y la comarca, aquí nos tienen"
X

CARMEN ÁVILA Y FRAN DÍAZ RESPONDEN A LA DIPUTACIÓN

"Desautorizan a su diputado. Si esto es el inicio de una guerra de la Diputación contra el Ayuntamiento, los peñarandinos y la comarca, aquí nos tienen"

Actualizado 06/06/2025 08:02

Aseguran que el acuerdo anunciado en Pleno fue planteado "tal cual" y se preguntan si ¿alguien en su sano juicio se puede creer que una alcaldesa haría semejante anuncio sin ser así?

La alcaldesa de Peñaranda, Camen Ávila, acompañada por el concejal de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, Fran Díaz, han comparecido este jueves ante los medios para mostrar su enfado y malestar por el comunicado emitido esta misma mañana por la Diputación de Salamanca, tildando de mentira las afirmaciones que realizaba la alcaldesa en el pleno de este pasado miércoles, en el que anunciaba la llegada de varios bomberos funcionarios al Parque peñarandino.

Durante este encuentro, Ávila ha explicado que "durante este tiempo he mantenido varias reuniones con el presidente de la Diputación y con el diputado de área, sobre este tema tan importante y que nos ocupa y preocupa desde hace mucho tiempo. En la última, mantenida con Roberto Martín, diputado responsable de los parques de bomberos, participaba tanto el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Fran Díaz, como yo misma y uno de los técnicos del mismo área. En dicho encuentro les transmitía mi gran preocupación por la actual situación de calor, las cosechas en marcha y lo peligroso que me parecía estar sin bomberos en Peñaranda", añadiendo como "la seguridad de los ciudadanos y sus bienes tiene que estar por encima de cualquier cosa, y por supuesto por encima de partidos políticos".

La primera edil detalla como en esta última reunión "le trasladaba que el encargado del parque de bomberos se había jubilado, que a día de hoy no hay ni un solo funcionario de bomberos en el parque de Peñaranda y que esta situación no podía mantenerse más tiempo así ya que llega el verano y ya hemos vivido varios fuegos en la comarca".

En dicha conversación, detalla la regidora, "el diputado nos dijo 'creo que tengo una buena noticia que daros. Hemos estado viendo la situación y tenemos una solución parcial para el parque de Peñaranda y algún otro más de la provincia', algo que nos alegraba, llegando incluso a ofrecer yo misma alguna sugerencia sobre ello" y continúa afirmando que "ellos mismos estaban planteando que en Peñaranda hubiera un equipo pequeño de bomberos profesionales. Al menos dos personas nos decían de manera literal".

Lo que no es de recibo, afirma, "es que tengan que salir voluntarios de Peñaranda sin ningún bombero profesional. Eso no puede ser y además la ley no lo permite. Si aquí hubiera bomberos profesionales, aunque fuera parcialmente, tendríamos una primera solución. Entiendo que convocar las 19 plazas que se necesitan para cubrir las necesidades las 24 horas los 365 días no se hace de la noche a la mañana. Pero la Diputación desde el año 1985 tenía la obligación de tener bomberos profesionales en los parques de la provincia, y no lo han hecho".

"Pensábamos dar un margen de confianza para que pudieran convocar las plazas de bomberos necesarias en la provincia, entre ellas las de Peñaranda. ¿Cuánto se puede alargar esto? Tanto como la Diputación quiera, de hecho, ya está alargándolo desde 1985. Si ellos quisieran podían estar ya en marcha estos procesos", subraya.

Por su parte, Fran Díaz asegura rotundo que "no tenemos absolutamente nada que esconder de lo que ocurrió esa mañana, a las 08:15 horas, en el Palacio de La Salina, sede de la Diputación Provincial" y añade que "¿Alguien en su sano juicio puede pensar que la alcaldesa de Peñaranda va a realizar una comunicación como la que se hizo en el Pleno si no fuera verdad? ¿Esta gente qué se cree? Jamás he visto que la Diputación lance un comunicado contra una alcaldesa en los términos en los que lo han hecho hoy".

Díaz manifiesta que "lo que les molesta es que Carmen Ávila gana elecciones, siendo además miembro de la Corporación de la Diputación. Nunca se ha visto una tropelía igual por parte del Partido Popular en Salamanca y de Javier Iglesias. ¿Pero alguien se cree que no íbamos a comunicar a los ciudadanos y sus representantes en este Ayuntamiento lo que surge en la relación entre instituciones?" y continúa preguntándose "¿Qué está pasando y qué es lo que busca el PP? ¿Qué líos internos se trae el equipo de gobierno de la Diputación? ¿Acaso el diputado de área no habla con sus jefes o quizás le han desautorizado como parece y ahora salimos a decir que mentimos? Jamás habríamos contado algo así si no fuera tal como nos lo dijeron".

El edil de Seguridad Ciudadana se preguntaba "¿Dónde está el Partido Popular de Peñaranda? ¿Donde está su portavoz, Eva López? ¿Donde está el diputado comarcal del PP, del que en esta crisis nada hemos sabido?" y avisa que "si esto es el inicio de una guerra que la Diputación de Salamanca quiere emprender contra el Ayuntamiento, los peñarandinos y los ciudadanos de la comarca, aquí nos van a tener, dando la cara, desde las instituciones, la calle, el Ayuntamiento o los empresarios, a quienes deberían venir y explicarles que un camión de bomberos de Villares llega en 20 minutos a Peñaranda".

"Hoy han cometido la torpeza de decir blanco sobre negro que niegan los bomberos a Peñaranda. Pero nos van a tener enfrente. Si tenemos que ir por vía judicial para conseguir que lleguen los bomberos, pero nadie se ríe de Peñaranda", avisa Díaz.

Ávila anunciaba que "mañana viernes voy a solicitar una reunión urgente con el presidente de la Diputación y el diputado del área. Si quiere que esté presente también algún otro vicepresidente que tiene mucho que ver en esto. Voy a pedir explicaciones sobre este comunicado a sabiendas de que mienten y, si no dan un paso adelante en lo anunciado por el diputado, nos van a tener enfrente y comenzaremos todas las movilizaciones que sean necesarias" y añade que "es vergonzoso que se prohibiera a los alcaldes del PP venir a la reunión que convocábamos en el Centro Social. Esas son las órdenes del Partido Popular y esta es su manera de actuar".