Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca atrae a las figuras más influyentes del deporte en el Foro del Patrocinio Deportivo
X

impulso

Salamanca atrae a las figuras más influyentes del deporte en el Foro del Patrocinio Deportivo

Actualizado 05/06/2025 08:11

Un evento que ha reunido durante dos días a entidades regionales con grandes marcas como La Liga, Volvo y Movistar y que ha contado con cerca de 30 ponentes

El deporte de Castilla y León ha encontrado en Salamanca un nuevo y vital impulso. Durante los días 3 y 4 de junio, el emblemático Colegio Arzobispo Fonseca se ha convertido en el epicentro del patrocinio deportivo al acoger el Foro de Patrocinio Deportivo de Castilla y León. Este evento, de carácter novedoso e innovador, ha congregado a destacadas figuras y entidades del panorama deportivo nacional e internacional, como La Liga, Movistar Arena, Marca o Volvo.

La principal misión de este foro ha sido la de conectar a las entidades deportivas de Castilla y León con potenciales patrocinadores, fomentando así el crecimiento y la profesionalización de este sector en la comunidad autónoma. La organización ha corrido a cargo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, en estrecha colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.

Objetivos cumplidos y un sector reforzado

El evento se planteó con metas claras: facilitar el encuentro y patrocinio entre entidades deportivas y posibles inversores, fomentar la colaboración y el intercambio de oportunidades, impulsar el desarrollo de proyectos deportivos a través de alianzas estratégicas y crear un espacio físico y una plataforma digital para explorar nuevas formas de apoyo y crecimiento conjunto.

De esta forma, se ha buscado potenciar el desarrollo y crecimiento de clubes, federaciones y empresas del sector deportivo de Castilla y León mediante su acercamiento y colaboración con la empresa privada. El foro ha contado con la participación de cerca de 30 ponentes de alto nivel y ha registrado una gran asistencia, tanto en su formato presencial como digital.

Ponentes de primer nivel y temáticas clave

Las dos jornadas han estado repletas de ponencias y mesas redondas que han abordado temáticas cruciales para el sector. Entre los ponentes más destacados se encontraron José María Galofré, CEO de Volvo; Juan Carlos Martín, presidente de la Real Federación Española de Rugby; Javier Gurrea, director de Patrocinios de La Liga; y Albert García, director de Patrocinio de MotoGP.

Otros nombres de relevancia que compartieron su experiencia fueron:

  • Manuel Saucedo, CEO de Movistar Arena.
  • Ignacio Fernández - Vega, CEO de TBS Telefónica.
  • Juan Manuel Silva, CCO de Vanquish.
  • Fernando Corral, director general de la Liga Asobal.
  • Óscar Jiménez, director de Patrocinios de Joma.
  • David Brabender, director general de YOUFIRST.
  • Juan Méndez, director de Madison Sports Marketing.
  • Narciso Prieto, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caja Rural Zamora.
  • Venancio García, secretario general de la Real Federación Hípica Española.
  • Daniel Bravo Padró, secretario general de la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL).

Los debates y coloquios fueron moderados por prestigiosos periodistas como Gema Monjas, directora de Negocio de Marca; Roberto Fernández, presidente de la Asociación Salmantina de la Prensa Deportiva; Silvia González, coordinadora de la delegación de Antena 3 Noticias en Castilla y León; y Roberto Mayado, director de Onda Cero Salamanca.

En los diferentes talleres, los asistentes pudieron adquirir habilidades prácticas. Juan Useros, CEO de Sportusers, guio en la realización de un dossier de patrocinio; Alberto Vázquez, CEO de Digival, ofreció consejos para mejorar la visibilidad en redes sociales; Alfonso Palau-Ribes, CEO de Strock Sponsorship & Event, profundizó en la fiscalidad del patrocinio deportivo; y Carlos Cantó, CEO de SPSG, analizó las tendencias de patrocinio de las marcas.

Inauguración institucional y actividades de networking

La inauguración institucional tuvo lugar el martes 3 de junio a las 12:00 horas, y contó con la presencia de Juan Manuel Corchado, rector magnífico de la Universidad de Salamanca; Gerardo García, presidente de la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León; Paulino Benito Conde, presidente de CEOE-CEPYME Salamanca; y Enrique Sánchez-Guijo Acevedo, director general de Deportes, en representación de la Junta de Castilla y León.

Más allá de las ponencias, el foro habilitó espacios para presentaciones donde entidades deportivas y patrocinadores mostraron sus proyectos e intereses. Esto se complementó con reuniones privadas a la carta. Para facilitar estas conexiones, se pusieron a disposición dos plataformas digitales, una para generar contactos y otra para que los patrocinadores analizaran datos de las entidades y solicitaran reuniones '1-1' presenciales.