, 07 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El paro baja en Salamanca en mayo: 464 desempleados menos que en abril
X

datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social

El paro baja en Salamanca en mayo: 464 desempleados menos que en abril

Actualizado 03/06/2025 09:17

En total son 16.480 personas sin empleo, lo que supone también un descenso de 624 parados en comparación con el mismo periodo del año anterior

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado los últimos datos del paro que, en el caso de la provincia de Salamanca, reflejan un descenso significativo en el número de personas desempleadas en la provincia.

Según las cifras oficiales correspondientes al recuento de mayo, la provincia de Salamanca cuenta actualmente con 16.480 personas inscritas como demandantes de empleo. Este número representa una disminución considerable si se compara con el mes anterior.

Notable descenso mensual

El dato más inmediato revela que en mayo se registraron 464 parados menos que en abril. Esta bajada mensual es un indicador positivo de la dinámica reciente del mercado de trabajo en la provincia, sugiriendo una posible reactivación en la contratación.

Este descenso contribuye a aliviar la presión sobre las cifras de desempleo que se venían observando en meses anteriores, aportando una bocanada de aire fresco a la economía salmantina.

Mejora en la comparativa interanual

La tendencia positiva no solo se observa en la comparativa mensual, sino también al analizar los datos en perspectiva interanual. En comparación con mayo de 2024, Salamanca cuenta con 624 desempleados menos.

CyL: 3.314 parados menos en mayo

El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León cayó en 3.314 personas en mayo y la cifra de desempleados en la Comunidad está por debajo de la barrera de los 105.000 y se sitúa, en concreto, en 101.677, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social recogidos por Europa Press.

En términos relativos, en Castilla y León el comportamiento del paro cayó un 3,16 por ciento en mayo respecto a abril, cuarto mayor descenso del país en términos relativos y séptimo en cifras absolutas, cuando en España cayó un 2,30 por ciento, con lo que la cifra de parados en el conjunto del país baja en 57.835 hasta situarse en un total de 2,45 millones.

No obstante, este descenso es ligeramente inferior al de mayo de 2024 cuando cayó un 3,57 por ciento (3.902 parados menos entonces). Con la bajada de mayo, se acumulan cuatro meses consecutivos de descensos en el desempleo en la Comunidad que alcanza además la cifra de desempleados más baja en un mes de mayo desde que hay registros.

Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado en mayo la mayoría de veces en Castilla y León (28 veces) mientras que ha subido en dos ocasiones, y el descenso del último mes es la bajada más pequeña desde 2012.

Y en comparación con mayo de 2024, el paro registrado en Castilla y León descendió un 3,59 por ciento (3.791 desempleados menos), el quinto menor descenso porcentual e inferior a la media que cayó un 5,87 por ciento. Castilla y León también ha registrado un descenso inferior al del año anterior en términos interanuales, cuando bajó un 5,03 por ciento.

Por sectores, el paro descendió en todos los sectores, con los recortes más grandes en servicios, 2.645 menos (-3,49%); construcción, 300 menos (-4,78%); industria, 205 menos (-2,42%); agricultura, 161 menos (-3,98%) y sin empleo anterior, 3 menos (-0,03%)