, 07 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
FOTOS | Así avanzan las obras para el nuevo ascensor que 'habitará' en Gran Vía
X

mejoras

FOTOS | Así avanzan las obras para el nuevo ascensor que 'habitará' en Gran Vía

Actualizado 02/06/2025 08:18

Siguen avanzando las obras de la infraestructura que conectará la céntrica calle con Asadería, salvando un desnivel de 4,5 metros, mejorando la accesibilidad y creando nuevas zonas verdes integradas en un corredor ecológico

La transformación de uno de los puntos neurálgicos para la movilidad peatonal en Salamanca, las conocidas 'escaleras de La Riojana' en Gran Vía, continúan avanzando. Las obras para la instalación de un moderno ascensor, que comenzaron el pasado 5 de mayo de 2025, avanzan.

Con un plazo de ejecución de nueve meses, este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Salamanca, tiene como objetivo principal la eliminación de la barrera arquitectónica existente entre los números 55-57 de la Gran Vía y la calle Asadería, salvando un desnivel considerable de 4,5 metros de altura. Esta actuación es clave para mejorar la conexión entre el corazón de la capital y el paseo de Canalejas.

La pieza central de esta intervención es un ascensor vertical con una cabina panorámica de 1,40 metros de ancho por 1,50 metros de fondo. Contará con doble embarque a 180 grados y dos paradas, ofreciendo capacidad para nueve personas o un total de 900 kilos. El presupuesto de adjudicación para esta parte del proyecto asciende a 269.588 euros.

El diseño ha sido cuidadosamente planificado para integrarse en el entorno. En la parte inferior, el arranque de hormigón de la torre del ascensor, situado detrás del muro de granito, dará lugar a un espacio de entrada funcional. Este acceso se articulará con la urbanización existente mediante la inclusión de bancos incorporados en la propia escalinata.

Integración paisajística y conexión con la Plaza de La Parra

En la cota superior, el acceso al ascensor se realizará a través de una pasarela que conectará directamente con la plaza de La Parra. Esta estructura tendrá una pendiente suave del dos por ciento y una anchura mínima de 2,20 metros, garantizando la comodidad de los usuarios. Junto a la pasarela, se crearán parterres vegetales escalonados, que no solo embellecerán el espacio sino que también permitirán disfrutar de la vegetación desde diferentes perspectivas, "reverdeciendo una plaza donde ahora sólo hay piedra", según la descripción del proyecto.

Esta nueva zona verde no será un elemento aislado, sino que enlazará con los alcorques con árboles y arbustos que se habilitarán en la calle Asadería. A su vez, se integrará en el ambicioso corredor verde que el Ayuntamiento está desarrollando entre las plazas de San Cristóbal, Bretón, San Román, Las Claras y sus entornos.

FOTOS | Así avanzan las obras para el nuevo ascensor que 'habitará' en Gran Vía | Imagen 1

Paralelamente a la instalación del ascensor, se han acometido trabajos de mejora en las propias 'escaleras de La Riojana'. Con un presupuesto de adjudicación de 109.475,91 euros, estas labores han consistido principalmente en la instalación de una losa táctil direccional de granito negro en la parte superior e inferior de cada tramo de peldaños. Este material no solo mejora la seguridad al ofrecer un mejor agarre del calzado, sino que también facilita el tránsito de los peatones hacia puntos clave como la plaza del Mercado Central y la plaza de Poeta Iglesias.

Desde el inicio de las obras, el Ayuntamiento de Salamanca confirmó que los trabajos se desarrollarían sin afectar al tráfico de vehículos, al tránsito de peatones por las zonas adyacentes ni a las paradas de autobús ubicadas junto a la escalera, una previsión que se ha mantenido para minimizar las molestias a los ciudadanos.