Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE reclama más información y “toda la celeridad” en torno al corte en el Risco de Martiago
X

RISCO DE MARTIAGO

El PSOE reclama más información y “toda la celeridad” en torno al corte en el Risco de Martiago

Actualizado 02/06/2025 16:04

Desde la Diputación se defiende que “hay que acompasar los trámites administrativos y legales" con el deseo de celeridad

El desprendimiento de piedras registrado el 11 de marzo en el Risco de Martiago, que tiene bloqueada la zona al tránsito de vehículos, salió a la palestra en el Pleno celebrado el viernes por la Diputación de Salamanca, a raíz de un ruego que llevó el diputado socialista por la comarca de Ciudad Rodrigo, Carlos Fernández Chanca, quién denunció que localidades como Pastores, Martiago, Agallas, Villarejo, Cespedosa y Vegas de Domingo Rey “han quedado en cierto modo aislados”, ya que la ruta alternativa implica un “rodeo importante”.

En su intervención, Carlos Fernández Chanca reclamó a la Diputación “mayor información, porque existe en la zona una sensación de falta de información y además cierto abandono y malestar generalizado”, así como “toda la celeridad que se pueda acometer”. Al respecto, el propio Carlos Fernández Chanca comentó que “sé que los técnicos están trabajando y que los plazos legales son los que son”, pero planteó que se pueda tramitar “de urgencia" para minorizar “los plazos y agravios”.

En este sentido, expuso que el proyecto hay que “publicarlo, aprobarlo, licitarlo, adjudicarlo y ejecutarlo”, con lo que en el mejor de los casos el corte puede demorarse hasta los meses de septiembre u octubre, lo que va a propiciar un "impacto negativo en la economía" de esas localidades, "sobre todo en verano", producto de sus piscinas naturales y de duplicar o triplicar su población durante esos meses.

El diputado de Carreteras, Jesús Mari Ortiz, indicó que el Equipo de Gobierno de la Diputación quiere “subsanar de forma rápida y contundente ese desprendimiento” pero “lleva unos trámites y no me los puedo saltar porque incumpliría la ley”, queriendo hacerlo “por la vía más rápida pero legal posible”. Según Jesús Mari Ortiz, “se está haciendo con la mayor celeridad”, resaltando que la Diputación “ha puesto encima de la mesa” 300.000€ para posibilitar la reparación.

Asimismo defendió que han contactado con los alcaldes de las localidades afectadas para que “vean la situación”, indicando que “ya están los proyectos para traerlos aquí [al Pleno de la Diputación]”. Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, mencionó que “hay que acompasar los trámites administrativos y legales a la hora de dar respuesta con la celeridad que deseamos imprimir, y ya me gustaría a mí que fuera menor”, remarcando que “se va a arreglar”.