Veintidós entidades y más de una treintena de personas se reunieron este viernes en la Casa del Parque para impulsar proyectos comunes y debatir sobre el futuro de la zona rayana
La Casa del Parque de Sobradillo fue el escenario, ayer viernes 30 de mayo, del tercer encuentro de Iniciativa Transfronteriza, una cita que congregó a 22 entidades y más de 30 personas con el objetivo común de dinamizar la zona rayana, tanto zamorano-salmantina como portuguesa, bajo la fundamental premisa de la colaboración.
La jornada comenzó con una visita guiada a la Casa del Parque, dirigida por Fátima XX. Posteriormente, las diferentes entidades participantes compartieron proyectos que ya son una realidad gracias a encuentros previos, así como nuevas iniciativas abiertas al apoyo y la incorporación de todos los interesados. Entre los ejemplos destacados se encuentra la creación de un club de lectura transfronterizo con las escuelas rayanas y una carta de principios para la agrupación.
Además, se recordó la celebración conjunta y simbólica del Día de Europa el pasado 9 de mayo, una actividad posible gracias a la implicación de la Asociación Ribacudana y Vida en la Raya, demostrando el espíritu de cooperación que impulsa esta iniciativa.
Durante el encuentro se presentaron diversos proyectos destinados a enriquecer el tejido social y económico de la región. Entre ellos, el proyecto Territorio Joven de la Asociación de Turismo Arribes del Duero, la Red Sapiense y el encuentro de Piedra Seca en la comarca zamorana de Sayago.
También se dieron a conocer la Red de Senderos de Arribes, la propuesta de la empresa Neorural de Marlon en Peralejos de Abajo, y el proyecto de agroturismo hispano-luso 'Los 7 sentidos'. La creatividad y la innovación tuvieron su espacio con el laboratorio de prototipado colaborativo y el festival de mujeres de MolinoLab, el podcast 'Las Arribes cuentan', las actividades de Ciencia Viva programadas para este verano en la zona portuguesa, y las iniciativas de la asociación ASENAVIS de Ciudad Rodrigo.
Antes de compartir una comida en el restaurante La Tinaja de Sobradillo, las 22 entidades aprovecharon la ocasión para debatir sobre el futuro deseado para Arribes del Duero. Se analizó la repercusión en el territorio de los proyectos del Plan de Dinamización para la Raya de la Junta de Castilla y León y el proyecto transfronterizo NORCyl.
La jornada concluyó con un sentimiento generalizado de ilusión y un fuerte compromiso por parte de todos los asistentes, quienes manifestaron su clara visión hacia un futuro común y próspero en la zona transfronteriza, fortaleciendo los lazos y las ganas por trabajar conjuntamente por Arribes.