Reconocida por su trabajo en la lucha contra el cáncer en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York y por impulsar ensayos clínicos en Salamanca
La científica salmantina Sara Cuadrado-Castaño, una figura prominente en la investigación oncológica a nivel internacional, ha sido elegida para inaugurar las Ferias y Fiestas de Salamanca 2025. Su nombramiento como pregonera reconoce no solo su brillante trayectoria profesional sino también su compromiso con la divulgación científica y la proyección del talento local.
Nacida en Salamanca en 1978, Cuadrado-Castaño es licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad de Salamanca, donde también obtuvo su doctorado con honores. Su excelencia investigadora fue tempranamente reconocida con el Premio Nacional Arquímedes para Jóvenes Investigadores en Biomedicina en 2007, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.
Actualmente, Sara Cuadrado-Castaño desarrolla su labor investigadora en el prestigioso departamento de Microbiología del Hospital Monte Sinaí de Nueva York. Allí, continúa diseñando innovadoras viroterapias destinadas a combatir diversos tipos de cáncer, como el carcinoma de pulmón, cerebro, mama, colon y melanoma.
Su vínculo con Salamanca se ha reforzado recientemente con la creación de Virofend Therapeutics. Esta empresa, ubicada en la Incubadora de Empresas Biotecnológicas del Ayuntamiento (Abioinnova), será la plataforma para poner en marcha en la capital charra los ensayos clínicos de las investigaciones que lidera en Nueva York.
Estas investigaciones se basan en una tecnología pionera que utiliza virus modificados para erradicar tumores. Los estudios en fase preclínica han arrojado resultados prometedores, demostrando una curación del 100% en casos de cáncer de colon y la desaparición de otros tipos de tumores, y se espera que los ensayos en humanos comiencen en los próximos meses.
La doctora Cuadrado-Castaño pronunciará el tradicional pregón desde el balcón del Ayuntamiento de Salamanca el próximo 8 de septiembre. Este acto solemne tendrá lugar tras la celebración de la misa en honor a Santa María de la Vega, patrona de la ciudad, marcando el inicio oficial de las festividades.