Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Clausurado el Congreso de Sostenibilidad hablando de vivienda y con aires musicales burgaleses
X

CIUDAD RODRIGO | CONGRESO

Clausurado el Congreso de Sostenibilidad hablando de vivienda y con aires musicales burgaleses

Actualizado 29/05/2025 08:59

En esta 2ª jornada del Congreso intervino el director de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, Manuel Jesús González

A última hora de la mañana del miércoles llegó a su conclusión el 2º Congreso de Sostenibilidad Demográfica y Territorial que se ha celebrado en Ciudad Rodrigo durante dos días bajo la organización de la Junta de Castilla y León. La 2ª jornada consistió principalmente en una serie de mesas redondas sobre el escenario del Teatro Nuevo Fernando Arrabal, que se pudieron seguir en directo por Internet.

En concreto, durante la mañana hubo tiempo para hablar de los grupos de acción local de la Comunidad (y de sus proyectos en el territorio), de ‘sectores estratégicos’ (se habló de vino o ganadería en una mesa moderada por el director de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, Manuel Jesús González), y del futuro del empleo rural, para lo que se contó con los responsables de empresas como Cascajares, Kronospan, León SAT y ACM Resinas.

Esa última mesa fue moderada por el secretario general de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Ángel Marinero, quién remarcó que “hay futuro” para el empleo rural. Tras ello, se dio paso a un diálogo entre Javier Ajenjo, fundador del festival Sonorama Ribera que tiene lugar en Aranda de Duero (Burgos) y Joaquín Alcalde, director de Cives Mundi.

En ese tiempo de diálogo se apuntó que la música debe servir como “elemento dinamizador” del entorno rural, y que se deben “desestacionalizar” las actividades, para así intentar que los pueblos “sean vivos los 365 días del año”. Los participantes en el diálogo mencionaron que la Administración tiene que ser “sensible con las iniciativas ciudadanas”, apoyándolas, pero al mismo tiempo no debe asumirlas, porque si no dejan de ser iniciativas ciudadanas. Asimismo, se subrayó que “no todo se soluciona con dinero; hay que adaptar la normativa a la realidad”.

La última persona en intervenir, a modo de clausura, fue la directora general de Vivienda de la Junta de Castilla y León, María Pardo, quién aprovechando que a lo largo del Congreso se había ido tocando el tema de la vivienda como clave para fijar población en los entornos rurales, quiso remarcar que “hacemos muchas cosas que no se conocen”, y que desde hace muchos años cuentan con una línea para trabajar la oferta y otra para trabajar la demanda.

Al respecto, María Pardo fue explicando distintas líneas de acción, por ejemplo en lo que a construcción de viviendas se refiere, explicando que la Junta y las diputaciones ponen los fondos mientras que los ayuntamientos ceden los suelos (remarcó que “el 80% de lo que hacemos es en el mundo rural”). Mientras, en torno al fomento del alquiler, mencionó el programa Rehabitare.

Respecto al capítulo de la demanda, María Pardo cree que “hay que ayudarla, porque es tremendamente exigente”, explicando que lo hacen “con una serie de líneas y beneficios fiscales”. Finalizada su intervención, se dio paso a la música, encargándose de cerrar el Congreso el grupo El Nido, procedente de Burgos, que como ellos mismos explicaron ofrecen “música hecha desde lo rural”. Este grupo no sólo tocó sobre el escenario, sino también en medio del patio de butacas del Teatro Nuevo.