También serán gratuitas el resto de rutas de autobús de la comarca que dependen de forma directa o indirecta de la Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León anunció en la mañana del lunes (mediante un acto en León al que asistió el presidente Alfonso Fernández Mañueco) el lanzamiento de una tarjeta denominada BUSCyL que permitirá a todos los empadronados en la región viajar de forma gratuita y sin límite en todas las rutas de transporte de autobús que dependen de forma directa o indirecta de la propia Junta.
Esta gratuidad se irá implementando de forma progresiva a lo largo de este año, comenzando el 1 de julio con los menores de 15 años, que podrán acceder a esa gratuidad a través de una tarjeta con código QR. Tras implantarse en el servicio de bus metropolitano en septiembre, la gratuidad llegará entre septiembre y octubre al transporte interurbano, afectando a 742 rutas de titularidad autonómica (se empezará por las provincias sin transporte metropolitano, es decir, Ávila, Palencia, Soria y Zamora).
Para que los empadronados en Castilla y León se puedan beneficiar de la gratuidad, será necesario disponer de la mencionada Tarjeta BUSCyL, que será personal y nominativa, y podrá tener formato físico o digital. Esta Tarjeta (que se podrá solicitar desde el 1 de julio) servirá como monedero recargable para pagar los viajes de los no empadronados en Castilla y León, o para pagar la tarifa de acompañantes que no dispongan de la Tarjeta.
La gratuidad que se implantará en los próximos meses abarca la línea de autobús más usada por los mirobrigenses, entre Ciudad Rodrigo y Salamanca que presta El Pilar (que es la concesión VACL-029), así como al resto de líneas de la comarca.
Así, en lo que respecta al resto de servicios que presta El Pilar, afecta dentro de la misma concesión VACL-029 a las líneas Fuentes de Oñoro-Salamanca, Sancti-Spíritus-Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro-Ciudad Rodrigo, Gallegos de Argañán-Ciudad Rodrigo, Carpio de Azaba-Ciudad Rodrigo, Campanero-Ciudad Rodrigo, Aldea del Obispo-Fuentes de Oñoro, Aldea del Obispo-Ciudad Rodrigo, Gallegos de Argañán-Fuentes de Oñoro, y La Bouza-Ciudad Rodrigo.
En lo que respecta a concesiones que tiene JJ Martín Gallego, la medida abarca los servicios –algunos de ellos de transporte a la demanda- que unen Ciudad Rodrigo con Águeda, La Atalaya, El Bodón, Ivanrey, La Encina, Monsagro y Pascualarina (VACL-054); Torre de Don Miguel y El Sahúgo (VACL-055); Alberguería de Argañán (VACL-058); Navasfrías y El Payo (VACL-067); y Herguijuela de Ciudad Rodrigo y Agallas (AECL-074). Asimismo se incluye el servicio Alberguería de Argañán-Fuenteguinaldo de la VACL-058.
Dependientes de Ancebus, la relación incluye los servicios (todos ellos de la concesión VACL-060) de Ciudad Rodrigo con Villar de Ciervo, Puerto Seguro y Villar de la Yegua; y La Bouza-Fuentes de Oñoro; mientras que de Autocares Castilla y León figura el servicio El Payo-Ciudad Rodrigo de la VACL-027.
En lo que respecta a Viagón Autocares, forman parte, dentro de la concesión VACL-072, los servicios La Alberca-Tenebrón, Ciudad Rodrigo-Béjar (por La Alberca), Tamames-Ciudad Rodrigo, Guadapero-Ciudad Rodrigo, Dios le Guarde-Ciudad Rodrigo, Dios le Guarde-Sancti-Spíritus, Morasverdes-Tamames y Bocacara-Tamames.
Sin tocar Ciudad Rodrigo, se incluyen varias rutas con origen en La Fuente de San Esteban. Por un lado, gestionadas por Autocares Hermanos Martín Martín, las conexiones con Ardonsillero, Aldehuela de la Bóveda, Pelarrodríguez, Castro Enríquez y Muñoz (la VACL-028). Y por otro lado, a cargo de Autocares J. Cristeto, con Tamames, Puebla de Yeltes y Abusejo, correspondientes a la concesión VACL-061, que también incluye las conexiones Puebla de Yeltes-Tamames y El Maíllo-Tamames.