Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Más de un centenar de ciclistas de toda la región dan lo mejor de sí por las calles de Ciudad Rodrigo
X

CIUDAD RODRIGO | CICLISMO

Más de un centenar de ciclistas de toda la región dan lo mejor de sí por las calles de Ciudad Rodrigo

Actualizado 26/05/2025 08:55

El circuito diseñado para esta edición constó de 1,7 kilómetros, siendo ligeramente más largo que el del año anterior

El corazón de Ciudad Rodrigo se llenó en la mañana del domingo de bicis, gracias al II Trofeo Escuelas organizado por el Club Jóvenes Ciclistas Mirobrigenses (con el apoyo del Ayuntamiento), que este año sirvió como Campeonato de Castilla y León de Escuelas, tras haber sido propuestos para ello tras la buena experiencia del I Trofeo que tuvo lugar en junio de 2024.

Al tratarse de una cita regional, hasta Ciudad Rodrigo se acercaron corredores –acompañados de numerosos familiares- de toda la Comunidad, que este año tuvieron como base de operaciones el parking del Mercado de Abastos (las Escuelas ciclistas montaron sus carpas allí, donde también se configuró un pequeño circuito para ir practicando), ya que la línea de salida y de llegada estuvo instalada en la vecina Avenida de Sefarad.

Producto de este cambio (el año pasado la salida/llegada estuvo en plena Plaza Mayor), el circuito diseñado fue más largo, de 1,72 kilómetros, transcurriendo por Avenida de Sefarad, Avenida de Yurramendi, Cardenal Pacheco, Plaza Mayor, Sánchez Arjona, Velayos, Colegios, Campo de Carniceros, Puerta de Santiago, Cuerpo de Guardia de San Pelayo, calle Caridad, Ronda de San Pelayo, Avenida Conde de Foxá y Glorieta del Árbol Gordo, para regresar a la Avenida de Sefarad.

La mañana de competición en Ciudad Rodrigo constó de 4 pruebas correspondientes a otras tantas categorías, aunque en realidad se dieron más salidas, ya que, a partir de los Principiantes, se dio en primer lugar la salida a los chicos, y unos segundos después, a las chicas. Con bastante puntualidad se puso en marcha la primera prueba de la mañana, la de Promesas, quiénes únicamente dieron 1 vuelta al circuito.

A continuación se puso en marcha la de Principiantes, cuya salida fue bastante accidentada, ya que dos ciclistas se fueron al suelo nada más hacer la primera curva de Sefarad a Yurramendi (un ciclista se cayó solo y otro se tropezó con él); y otra unos metros más adelante, en la curva de Yurramendi hacia Cardenal Pacheco (los dos primeros reemprendieron la marcha, pero no así la tercera).

Los Principiantes dieron 2 vueltas al circuito, continuando la mañana con los Alevines, que les tocó dar 6; para redondear el evento con los Infantiles, que dieron un total de 14. En la cabeza de cada carrera marchó en todo momento (además de un vehículo de la organización) una moto en la cual iba una cámara que fue emitiendo en directo las pruebas (complementada con alguna otra cámara fija, como en la entrada en la zona de meta).

Además de en YouTube, esta retransmisión en directo (de la mano de Replay Audiovisual) se pudo seguir en la pantalla situada en la zona de meta, lo cual fue muy agradecido por todas las familias que estaban por allí (obviamente unos cuantos familiares se fueron moviendo por distintos puntos del circuito para ver a los suyos en acción e irlos animando).

La última carrera concluyó en torno a las 12.50 horas en una mañana de calor no excesivo, pero sí creciente, lo que obligó a hacer un mayor esfuerzo al algo más de un centenar de ciclistas participantes (la prueba para Promesas la acabaron 15 ciclistas; la destinada a Principiantes, 18; la de Alevines, 37; y la de Infantiles, 31; según las clasificaciones oficiales).