La II Feria Agroalimentaria y Artesanal contó con 30 puestos de exposición y venta, y la I Marcha Solidaria con 180 caminantes
Ahigal de los Aceiteros ha vivido hoy una intensa y emotiva jornada con la celebración conjunta de su II Feria Agroalimentaria y Artesanal y la I Marcha Solidaria, dos eventos que buscan dinamizar la vida local y recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. Unas 180 personas han participado en la marcha y una treintena de expositores, de productos de alimentación y artesania variada, han llenado el recinto de la Plaza Mayor. También es reseñable el interés con el que el público siguió la mesa redonda, propuesta por la AECC, en la que se abordó cómo afrontar el cáncer desde diferentes perspectivas.
Entre los asistentes a esta cita de Ahigal de los Aceiteros -promovida por el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación- figuraba la diputada de ferias, Nieves García, además Javier García Presa, jefe del servicio de agricultura de Salamanca, y alcaldes y concejales de los pueblos del Abadengo. El alcalde de Ahigal, Óscar Sánchez, agradeció la presencia de las autoridades, además de los artesanos y de los participantes en la I Marcha Solidaria.
Desde las 10:00 de la mañana y hasta las 15:00 horas, la Plaza Mayor fue el epicentro de la actividad ferial. Este foro acogió la II Feria Agroalimentaria y Artesanal, con la oferta de productos de calidad, como el aceite de oliva virgen extra y ecológica de Aceiteros del Águeda, y los vinos de la Bodega Quinta las Velas, ambos de Ahigal; quesos de las Arribes (Cynara de Hinojosa de Duero y García Filloy de La Fregeneda) y de otras zonas, embutido de Lumbrales, miel, dulces, conservas.... y una variada gama de objetos creados por artesanos de la comarca (Lumbrales, Ahigal, Villavieja, Hinojosa) y de la provincia. El recinto ferial estuvo animado por la música y las canciones de la Tuna de Salamanca.
Pasos solidarios contra el cáncer
También en la Plaza se inició la I Marcha Solidaria, con la participación de cerca de 180 caminantes, de todas las edades, que realizaron un recorrido de 3,4 kilómetros, por el entorno del pueblo, y con regreso al punto de salida. El dinero recaudado por las inscripciones (un coste simbólico de 5 euros) se destinará íntegramente a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la iniciativa ‘La Sonrisa de María’.
La actividad solidaria tuvo una segunda parte con la celebración de una mesa redonda con la presencia de representantes de ambos colectivos sociales: Ana Suarez, coordinadora de voluntariado de la AECC en Salamanca y Juan Caamaño, de la iniciativa 'La Sonrisa de María'. El coloquio se completó con la participación de Sara Bartol. Cada uno de los intervientes abordó el tema del cáncer desde distintas perspertivas.
Ana Suarez, agradeció a los vecinos de Ahigal de los Aceiteros "la iniciativa que han tenido poniendo en marcha esta actividad que para nosotros es muy importante, porque el objetivo que tenemos es poder llegar a todas personas que puedan necesitar los servicios que tenemos gratuitos en toda la provincia, no solo en la ciudad de Salamanca. Queremos contarles qué es lo que se hace desde la asociación, qué podemos ofrecer para contribuir a normalizar la situación del cáncer, del diagnóstico de cáncer, qué podemos hacer para que la investigación salga adelate, para mejorar la calidad de vida de los enfermos".
Por su parte, el concejal Adrián Moro Sánchez, promotor de la iniciativa solidaria, agradecía la presencia de los miembros de la mesa, y destacaba la respuesta de la gente "la iniciativa ha sido muy bien acogida por la gente, estoy muy contento, ójala pueda durar muchos años más".