Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Panes, rosas y convivencia en la fiesta de Santa Rita en Lumbrales
X

MISA SOLEMNE PRESIDIDA POR EL OBISPO DE SALAMANCA

Panes, rosas y convivencia en la fiesta de Santa Rita en Lumbrales

Actualizado 22/05/2025 23:03

Las hermanas Agustinas del Amparo, regentes de la residencia de la Diputación, han organizado un año más una celebración abierta al pueblo

Internos, cuidadores y regentes de la residencia Santa Rita de Lumbrales han celebrado hoy, 22 de mayo, el día de su patrona con una fiesta abierta a los familiares de los residentes y a los vecinos del municipio.

Las autoridades locales, la diputada de ferias y mercados y convenios con las diócesis, Nieves García Mateos, el obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca, José Luis Retama, y los sacerdotes del arciprestazgo del Abadengo, además de numerosos vecinos han acompañado a los mayores residentes y a las trabajadoras de este centro asistencial, cuyo titular es la Diputación Provincial de Salamanca, y que regenta desde hace más de 30 años la Congregación de Hermanas Agustinas del Ámparo.

Desde su llegada a Lumbrales, las Hermanas Agustinas han recuperado la tradicional fiesta de Santa Rita, que fue una de la celebraciones más populares de la capital del Abadengo. En esta celebración se mantiene la tradición de repartir rosas y panecillos bendecidos.

La fiesta de Santa Rita se iniciaba a las 18,30 horas con una misa solemne en la iglesia parroquial, presidia por el obispo José Luis Retama, acompañado por el padre Jesús, director de la orden de San Agustín de Salamanca y los sacerdotes de El Abandengo. El coro San Agustín de Salamanca, dirigido por Pedro Blanco, acompañó los momentos más solemnes de la eucaristia.

Finalizado el oficio religioso, y por iniciativa de las Madres Agustinas, los asistentes recibieron los típicos panecillos de Santa Rita y una rosa, que previamente habían sido bendecidos por el Obispo, además de una estampa de la Santa. Esta tradición mantiene la creencia popular de los efectos beneficiosos que para la salud tienen los panecitos de la Santa, así como las rosas bendecidas que se colocaban, y se siguen colocando,en las casas para evitar malos augurios. Muchos de los fieles llevaron flores a esta cita.

Este año se ha recuperado el beso de la reliquia de la Santa, que se conserva en la parroquia, (suspendido a raíz de la pandemia), uno de los actos más significativos de esta celebración, muy arraiga en Lumbrales desde tiempo inmemorial. Los asistentes formaron una larga cola para recibir los panes y las rosas y besar la reliquia.

Convivencia en la residencia

La celebración festiva se trasladó después al patio de la residencia Santa Rita donde las autoridades, trabajadores, internos y sus familiares y los asistentes a la misa disfrutaron la fiesta de convivencia, animada por una charanga.

La celebración incluyó también un ágape que las Hermanas Agustinas ofrecieron a todos los asistentes en las dependencias de la residencia.