La Junta de Castilla y León aprueba una inyección de 90,7 millones de euros para fomentar el desarrollo económico, el emprendimiento, el turismo y la cooperación transfronteriza en 175 municipios de Salamanca y Zamora durante los próximos seis años
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado un impulso decisivo al futuro de la frontera hispano-lusa al aprobar este jueves, 22 de mayo de 2025, el esperado Plan Socioeconómico de La Raya. Esta ambiciosa estrategia, dotada con 90,7 millones de euros y una vigencia de seis años, está diseñada para revitalizar un vasto territorio que engloba a 175 municipios de las provincias de Salamanca y Zamora, donde residen 62.260 habitantes en una extensión de más de 9.700 km².
Para la provincia de Salamanca, este plan representa una oportunidad crucial, ya que beneficiará directamente a 109 de sus municipios. De manera destacada, la totalidad de los 55 municipios pertenecientes a la comarca de Vitigudino y los 54 que integran la comarca de Ciudad Rodrigo están incluidos en el ámbito de actuación, lo que supone un fuerte espaldarazo para estas zonas con especiales necesidades de dinamización.
La financiación del plan se sustenta en una aportación de 78,7 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León, complementada con 6 millones de euros de la Diputación de Salamanca y otros 6 millones de la Diputación de Zamora. El objetivo primordial es **impulsar el crecimiento económico equilibrado**, reforzar la cohesión territorial, promover el asentamiento poblacional y mejorar la cooperación transfronteriza.
Uno de los pilares del Plan de La Raya es el **estímulo a la creación de empresas y el autoempleo**. Se implementarán ayudas de al menos 15.000 euros por beneficiario para cubrir los primeros gastos de los emprendedores. Además, los proyectos ubicados en esta zona recibirán una puntuación adicional en las convocatorias de ayudas del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECYL).
La Lanzadera Financiera de Castilla y León podrá considerar prioritarios los proyectos del Plan, y se habilitará un fondo de capital riesgo de al menos 10 millones de euros a través de SODICAL. También se pondrá en marcha un ‘Banco de Proyectos Innovadores’, con 1 millón de euros, para impulsar la valorización de recursos endógenos en al menos 60 proyectos.
Asimismo, la Junta, a través del ICECYL, destinará un mínimo de 20 millones de euros a la dotación de suelo industrial, priorizando iniciativas municipales y proyectos tractores de inversión con colaboración público-privada.
El turismo es otra de las grandes apuestas, con el diseño de la 'Raya Ibérica de Castilla y León’, un producto turístico global que buscará sinergias con el Camino de Santiago, el Duero y la cultura del vino. Los proyectos turísticos en la zona también contarán con puntuación adicional en las subvenciones de la Consejería de Cultura y Turismo.
Se invertirán al menos 400.000 euros en la valorización de elementos singulares del Patrimonio Natural de La Raya, coordinados desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
El plan contempla inversiones significativas para mejorar la movilidad y las comunicaciones con Portugal. Entre ellas, destacan la modernización de la carretera ZA-921 entre Puebla de Sanabria y Rihonor de Castilla (12 millones de euros), la recuperación de la vía rural denominada 'Senda del lobo' (6,8 millones de euros)**, y la modernización de carreteras del eje Norte-Sur del territorio (13 millones de euros). Se seguirá instando al Gobierno de España por la variante internacional de Rihonor.
Para fortalecer la cohesión, se crearán cuatro oficinas de intervención en el territorio (dos de ellas en municipios limítrofes con Portugal) gestionadas por las diputaciones para apoyar iniciativas productivas. Se impulsarán proyectos socioeconómicos coordinados por las diputaciones, donde al menos el 50% de los recursos se destinarán a proyectos productivos inversores.
Se fomentarán espacios de coworking, la revitalización del comercio de proximidad y medidas para facilitar el relevo generacional en negocios. En materia de vivienda, el Programa Rehabitare incluirá anualmente al menos dos municipios del Plan en cada provincia, y se promoverán viviendas en venta con un 20% de rebaja en municipios de mayor población del ámbito del Plan.
Este eje contará con una inversión conjunta de 24 millones de euros (12 millones de la Junta y 6 millones de cada diputación).
La cooperación con las regiones Norte y Centro de Portugal es un elemento transversal. Se impulsarán proyectos conjuntos alineados con las Estrategias de Cooperación Transfronteriza y los programas europeos POCTEP. Esto incluye la Estrategia Turística Integral ‘Ruta de La Raya Ibérica de Castilla y León’ y la cooperación en innovación y digitalización.
Se potenciará la ‘Marca La Raya’ como referente, con especial enfoque en proyectos singulares como declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, congresos y eventos deportivos. El proyecto POCTEP IBERUS-SmartCDT abordará la digitalización de servicios públicos y la cualificación en competencias digitales.
La gestión del plan se articulará mediante un Comité de Seguimiento (Junta y Diputaciones) y un Grupo de Trabajo de coordinación. Se prevé una evaluación intermedia a los tres años y una final al concluir el plan, cuyos resultados serán públicos.



Documentos adjuntos