Han llevado una amplísima colección de piezas, con las que han trabajado varias épocas históricas
La ronda de exposiciones con motivo de la finalización del curso 2024/2025 que está acogiendo la Casa Municipal de la Cultura de Ciudad Rodrigo continúa desde la tarde del miércoles con la muestra que recoge los trabajos elaborados por los alumnos del Curso de Reproducción de moldes y piezas artesanales del Centro de Educación de Personas Adultas José Tomás de Mazarrasa, bajo la dirección de la profesora Ana Isabel Jiménez.
Al igual que en la primera exposición de este Curso (conocido popularmente como ‘Cerámica’) realizada el año pasado, en la Casa de la Cultura se propone un viaje cronológico por la historia, pudiéndose contemplar trabajos realizados con técnicas de distintas épocas (complementando las del año anterior). El punto de partida vuelven a ser las piezas de la Protohistoria, hechas a mano, y cocidas de forma primitiva en vez de con el horno.
De ahí se pasa a Grecia, que este año tiene un gran protagonismo en la muestra, con una amplia colección de piezas. Posteriormente, se avanza hacia la época hispano-musulmana, con objetos de loza, completándose la muestra con una serie de ‘piezas libres’, en las cuales los alumnos del Curso (un total de 28) han podido dar rienda suelta a su creatividad. La ejecución de los trabajos se puede comprobar a través de una serie de fotografías colgadas en las paredes.
Ana Isabel Jiménez (que es maestra alfarera) mostró su agradecimiento a los alumnos, porque “sois los que habéis hecho todas estas piezas”, indicando que ha sido “todo un reto” por el alto volumen de creaciones, remarcando que “ha sido muy agradable el trabajo”. En la inauguración intervinieron dos alumnos, que explicaron que a la hora de impartirse los contenidos “hemos tenido un orden” de épocas históricas, dándole las gracias a la docente por “transmitirnos tu pasión por la cerámica y la alfarería”.
Una de las creaciones realizadas (del ámbito de la Protohistoria) fue entregada en la inauguración al alcalde Marcos Iglesias, quién resaltó el “nivel de la muestra; te retrotrae a Grecia, hay piezas muy auténticas”. En esta apertura también intervino la directora del Centro de Educación de Personas Adultas José Tomás de Mazarrasa, Ana Isabel Sánchez, quién puso en valor el trabajo de los alumnos.
Como el año pasado, la exposición tendrá como complemento en las jornadas del jueves y el viernes una serie de talleres de moldes de escayola, que este año serán abiertos al público (el año pasado estuvieron reservados para escolares). La exposición de los alumnos de Cerámica se podrá contemplar hasta el 1 de junio, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas; y sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 19.00 horas.