La II Feria Agroalimentaria y Artesanal, que contará con 30 puestos, y la I Marcha Solidaria de 3,4 km, incluyen una mesa redonda oncológica y la actuación de la Tuna de Salamanca
La II Feria Agroalimentaria y Artesanal y la I Marcha Solidaria a beneficio de la AECC y 'La Sonrisa de María' llenarán de vida, sabor y compromiso la Plaza Mayor de Ahigal de los Aceiteros el próximo 24 de mayo, en una jornada que promete ser inolvidable.
Ahigal de los Aceiteros se prepara para vivir una intensa y emotiva jornada el próximo sábado, 24 de mayo. El municipio acogerá la celebración conjunta de su II Feria Agroalimentaria y Artesanal y la I Marcha Solidaria, dos eventos que buscan dinamizar la vida local y recaudar fondos para la lucha contra el cáncer.
Desde las 10:00 de la mañana y hasta las 15:00 horas, la Plaza Mayor será el epicentro de la actividad ferial. Según ha confirmado el alcalde, Óscar Sánchez, la feria contará con "30 puestos y ya no puedo meter más", lo que evidencia el gran interés suscitado. Los visitantes podrán disfrutar de una variada muestra de productos de la tierra y artesanía local.
La oferta de la feria será diversa y de calidad. El alcalde destaca que habrá "de todo, alimentación, artesanía...". Entre los productos de alimentación, Sánchez menciona cuatro expositores "de quesos, de cabra, de oveja..., de vino no falta el de Quinta las Velas, de aquí, de Ahigal de los Aceiteros". También estarán presentes "los Embutidos Herrero de Lumbrales también hay conservas…, viene un poco de todo, hay mucha variedad. Tampoco faltará nuestro aceite de oliva virgen extra y ecológica de Aceiteros del Águeda, por supuesto".
En cuanto a la artesanía, el edil asegura que "hay bastante, y provienen de muchos sitios, o sea, que ahora mismo hay variedad, hay de todo, hasta ropa de A lo Campero, de Lumbrales". La jornada estará amenizada musicalmente por la Tuna de Salamanca, que actuará a lo largo de la mañana. "Durante dos o tres horas la tuna nos amenizará antes y después de la marcha, y durante el coloquio pararán para que la gente pueda escuchar el contenido de la charla", explica Sánchez.
A las 12:30 horas, la feria acogerá una mesa redonda con profesionales oncológicos, propuesta por la AECC, en la que se abordará cómo afrontar el cáncer desde diferentes perspectivas. Un espacio para la información y la concienciación.
Paralelamente, a las 11:00 horas dará comienzo la I Marcha Solidaria. Se trata de un recorrido de 3,4 kilómetros, adaptado para todas las edades y condición física, que partirá de la Plaza Mayor y regresará "al juego de pelota al mismo sitio donde salen, a eso de las doce", según detalla el alcalde. La inscripción tiene un coste simbólico de 5 euros, que se destinará íntegramente a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la iniciativa ‘La Sonrisa de María’.
Los dorsales podrán recogerse en el Ayuntamiento entre las 10:00 y las 10:45 horas del mismo sábado. Las inscripciones previas pueden realizarse a través de la web de orycronsport.com . El alcalde se muestra optimista con la participación: "de momento van apuntadas unas 70 personas, pero yo espero que a finales de la semana estaremos entre 150 y 200 personas". Al finalizar la marcha, habrá sorteos para los participantes.
El alcalde, Óscar Sánchez, confía en el éxito de la convocatoria, aunque con la vista puesta en el cielo: "Pues yo creo que se presenta bien, solo hace falta que el tiempo nos acompañe. Porque el agua lo puede estropear todo, pero yo creo que el tiempo nos va a acompañar".
Sánchez hace un llamamiento a la participación: "Porque hay que darle a la zona movimiento, que los pueblos no se mueran, que la gente se mueva, que a nosotros nos cuesta mucho sacrificio y esfuerzo organizar una feria y todo lo que conlleva para unas horas". Invita a todos a que "se animen a pasar una mañana agradable, que colabore en el acto solidario que tenemos contra el cáncer y, bueno, que bailen un poco con la tuna y compren alguno de los productos que se ofrecerá en la feria, que para eso los puestos hacen todo con mucho esfuerzo, mucha dedicación, para que nosotros podamos comprar, ver, degustar, etc."
Ambas actividades están organizadas por el Ayuntamiento de Ahigal de los Aceiteros y cuentan con la colaboración de la Diputación de Salamanca y diversas empresas de la comarca. Una cita imprescindible para quienes deseen disfrutar de un ambiente festivo y, al mismo tiempo, mostrar su compromiso con una buena causa.

