, 07 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Teso-Zurguén alza la voz: preocupación por el futuro centro de salud y por las obras en la carretera de Béjar
X

asociación vecinal

El Teso-Zurguén alza la voz: preocupación por el futuro centro de salud y por las obras en la carretera de Béjar

Actualizado 19/05/2025 09:19

Muestra su inquietud por la falta de información sobre el futuro edificio de Sacyl y reclama soluciones para el tráfico y el mantenimiento de zonas verdes

El pulso de las necesidades y preocupaciones del barrio Teso-Zurguén se tomó el 9 de mayo, en su asamblea general de socios. Un encuentro donde se pusieron sobre la mesa los problemas acuciantes de la zona, destacando la incertidumbre sobre el nuevo centro de salud, los desafíos del tráfico y el estado de los parques y jardines.

Incertidumbre y preocupación por el futuro centro de salud

Uno de los temas capitales fue la evolución del proyecto del nuevo centro de salud, ahora denominado “San José-Zurguén”, destinado a dar servicio a los barrios de El Zurguén, San José, La Vega, el Tormes y el Teso. Los vecinos expresaron su honda preocupación por la falta de información directa al respecto, una inquietud agravada tras la reciente polémica por una Proposición no de Ley sobre esta infraestructura en las Cortes regionales.

Si bien la asociación vecinal acoge con "moderada satisfacción" el compromiso de la Junta de Castilla y León para avanzar en el proyecto, la ausencia de detalles concretos sigue generando desasosiego. Esta preocupación se ha visto incrementada por un comunicado del Partido Popular que asegura que “se ha alcanzado el acuerdo de elaborar y redactar el proyecto y el Plan Funcional del nuevo centro de salud antes del 31 de diciembre”. Los vecinos se preguntan si esto implica “regresar a la casilla de salida”, dado que el Plan Funcional fue aprobado definitivamente en septiembre del pasado año, lo que podría suponer nuevos retrasos para un proyecto que El Zurguén lleva esperando 15 años.

Desde la asociación recuerdan que durante 2024 y lo que va de 2025 no han logrado reunirse con responsables de Sacyl. “En abril de 2024 solicitamos mantener reuniones con la Gerencia de Salud de Área y la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca; y a nivel autonómico, con el Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Ninguna de estas reuniones se ha llevado a cabo”, sentencian. Por ello, exigen información clara y un compromiso firme sobre el desarrollo inmediato del centro.

Paralelamente, la asociación ha solicitado al Ayuntamiento la construcción de una instalación deportiva y de ocio cubierta de usos múltiples en el solar municipal donde inicialmente se iba a construir el centro de salud de El Zurguén, un proyecto ahora desechado que deja el terreno vacío.

El tráfico, un quebradero de cabeza para el barrio

La problemática del tráfico ocupó una parte importante de la asamblea. La asociación ha tenido un primer contacto con el Ayuntamiento sobre la reorganización del tráfico durante las obras que Adif tiene previsto realizar en las vías a su paso por el Teso y El Zurguén. Estos trabajos mantendrán cortada la carretera de Béjar (Avenida Saavedra y Fajardo), a la altura del cuartel de la Guardia Civil, durante varios meses.

Los vecinos están pendientes de una nueva reunión municipal para conocer la fecha de inicio de las obras, su duración exacta –que podría extenderse desde finales de junio de este año hasta febrero de 2026, "al menos ocho meses si todo va bien"– y el impacto en el servicio de autobús y el tráfico general. Proponen que estos cambios se aprovechen para reorganizar la circulación en calles como Dos Encinas, en plena zona escolar y deportiva, reduciéndola a una sola dirección. Una solución similar se planteó para el entorno del campo de fútbol de El Zurguén, donde se ha propuesto la creación de una gradería para mejorar la seguridad ante la gran afluencia de público.

Además, se denunciaron excesos de velocidad y hasta ‘carreras de coches’ en el paseo de las Dehesas, reclamando la instalación de bandas reductoras y la posible conversión a un solo carril de circulación. También se señalaron quejas por la estrechez de las aceras en esa misma zona.

Parques y jardines en el punto de mira

El estado de los parques y jardines, con una notable falta de atención en algunos casos, fue otro foco de reclamaciones. Preocupa especialmente la incertidumbre sobre cómo quedará el parking gratuito en superficie que el Ayuntamiento planea "humanizar" con vegetación y zahorra.

Asimismo, resurgieron las quejas por la decisión de instalar, hace tiempo, un ‘pipi-can’ a la entrada de El Zurguén, muy próximo a la pista deportiva y la zona de aparatos biosaludables, con escasa separación y delimitación entre ambos espacios.