Al acto asistieron algo más de cien personas, buena parte de ellos cargos del PP
La Plaza Mayor fue escenario durante la mañana del sábado del acto convocado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para reivindicar de forma conjunta al Gobierno de España el arreglo de la A-62, mediante la firma de una Declaración conjunta. Al acto asistieron algo más de un centenar de personas, buena parte cargos del PP, entre alcaldes y concejales de la comarca mirobrigense, diputados provinciales, y diputados y senadores nacionales (fuera del PP se pudo ver a los alcaldes de Villar de la Yegua , Campillo de Azaba y Peñaparda).
Tras la apertura de la mano la portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Joana Veloso, el primer cargo en intervenir fue el alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias, quién tras remarcar el estado “lamentable, muy peligroso” de la Autovía, expresó la necesidad de “dar sensación de unidad de las instituciones; es de lo que se trata y que se nos escuche”. Según indicó, “la Declaración no va contra nadie, va de defender nuestros derechos”, añadiendo que “la reivindicación es unánime”.
A continuación intervino el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quién aseguró que “es difícil llegar en tren, bus y coche a Ciudad Rodrigo; no hay derecho que tengamos que circular por un camino de cabras”, haciendo hincapié en que “necesitamos comunicaciones a la altura; pedimos lo mismo que el resto del país, es de justicia". Para el alcalde de Salamanca, “no es una cuestión ideológica ni partidista, es una necesidad acuciante”, reivindicando que “queremos más seguridad para todos y no vamos a parar hasta conseguirlo”.
El siguiente en tomar la palabra en este acto “justo, que no va contra nadie, va por todos y por el bien común”, fue el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, que reflexionó sobre “quién nos iba a decir 25 años después que la vía de comunicación de la esperanza se iba a convertir en la vía de la comunicación de la vergüenza”. Javier Iglesias dijo que “vamos a poner el dedo en la llaga para que haya soluciones, porque pagamos impuestos para que haya servicios públicos”, proponiendo escribir al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible “para que nos reciba en Madrid para tener la A-62 en perfecto estado de revista”.
La última en intervenir fue Soraya Rodríguez, cabeza visible de la Plataforma por una Autovía A-62 Digna que ella misma ha impulsado mediante la creación de un grupo de WhatsApp. Soraya Rodríguez se congratuló de que, pese a haber nacido hace mes y medio, el 1 de abril, “se nos está dando visibilidad y voz”, dándole las gracias a todos los grupos políticos “por la labor que estáis haciendo”, animándoles a continuar “en la misma línea”.
La representante de la Plataforma explicó que esta semana se ha reunido durante dos horas con la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rosa López, acordando que el Manifiesto que ha elaborado la Plataforma se iba a trasladar a la Delegación del Gobierno en Valladolid y al Ministerio.
Durante su intervención, hizo un llamamiento al ministro y al presidente del Gobierno “para que nos escuchen, porque la vida de las personas está por encima de cualquier presupuesto o voto”. Atendiendo a que otras autovías sí se arreglan, apuntó que “el dinero que no se ha invertido en estos 20 años en algún sitio tiene que estar”, planteando que si a otros territorios como Madrid o País Vasco sí llega el dinero, “tendremos que ser más reivindicativos”.
Soraya Rodríguez pidió asimismo “trabajar con unidad, que se peguen en Madrid, aquí tenemos que estar unidos”. Eso sí, hizo una petición para que les ayuden a la hora de llevar a cabo las acciones de reivindicación: “si a alguien le sobra un asesor, no nos vendría mal”. Finalizadas las intervenciones, todos los que quisieron procedieron a firmar la Declaración conjunta reivindicando el arreglo de la Autovía.