Niños y mayores inician las actividades programadas con carretones y buen jamón
El anejo mirobrigense de Águeda abrió sus fiestas de San Isidro con gran fervor y alegría. El punto reunión sería la Plaza Mayor donde mayores y niños recibieron el pañuelo amarillo que les caracterizará durante este 2025.
Mientras tanto, el cortador de jamón local, Oscar Castaño, llenaba las andorgas de los asistentes con el preciado producto separado en lonchas finas; a la vez que los vecinos degustaban de las magníficas tortillas de patata del concurso que horas antes se había llevado a cabo y, que también se estaban repartiendo, mientras, los comensales tomaban un refrigerio en la barra del único bar improvisado para estos días.
El alcalde pedáneo, Manuel Julián Martínez, dio el chupinazo que indicó la orden a los más pequeños de disfrutar con los carretones y dar por iniciadas formalmente las fiestas de San Isidro.
También las diferentes peñas arrancaron, destacando la de 'La Guarida de Pocholo', que con tamborilero incluido se reunirían en la fuente de la Plaza para acompañar a su pregonero, este año un miembro de la peña, que improvisó unas palabras con ayuda de la inteligencia artificial.
La noche del viernes en Águeda, además de la peña de 'La Guarida de Pocholo', el ambiente se pudo encontrar en la Plaza Mayor con la discoteca Móvil 'Vibráss'.
El sábado 18, día central de las fiestas, comenzará con los actos religiosos. Se celebrará a las 11:30h. la Santa Misa en honor a San Isidro Labrador, seguida de la solemne procesión por las calles del pueblo y la tradicional subasta de la rosca.
Para reponer fuerzas, la Asociación de Vecinos de Águeda ofrecerá a mediodía los típicos huevos fritos con farinato, un plato emblemático de la gastronomía local.
Por la tarde, la emoción se trasladará a la calle principal con la suelta de vacas a las 18h. Se lidiarán reses de la Ganadería Aldeanueva.
También saltarán a la calle animales de la Ganadería Hnos. Sánchez Herrero. Todo el festejo taurino estará amenizado por una animada charanga.
La jornada culminará con una gran verbena nocturna a cargo de la Gran Orquesta con el grupo 'SMS', que ofrecerá un amplio repertorio musical para todos los gustos.
El domingo 19 estará dedicado a la convivencia vecinal, comenzando con una comida popular sobre las 14h.. Es importante destacar que para participar será necesaria una inscripción previa.
Tras la comida, se procederá a la entrega de premios correspondientes a las distintas actividades y concursos celebrados durante las fiestas, seguida de un entretenido bingo.
Los niños volverán a ser protagonistas a las 17:00h. con un divertido paseo con mini bueyes, a cargo de Toni y Raúl, y los Hinchables Vibrass para que puedan saltar y jugar.