Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Cubo de Don Sancho vive un día histórico con la inauguración de su residencia de mayores "fruto del esfuerzo de todos"
X

ABRIÓ EL 1 DE MARZO Y TIENE SUS 19 PLAZAS AL COMPLETO

El Cubo de Don Sancho vive un día histórico con la inauguración de su residencia de mayores "fruto del esfuerzo de todos"

Actualizado 17/05/2025 13:55

Tras más de dos décadas de espera y esfuerzo, el centro geriátrico abrió sus puertas oficialmente en un emotivo acto presidido por el alcalde, Domiciano Morales, y arropado por autoridades, vecinos y los primeros residentes

La jornada de este viernes, 16 de mayo de 2025, quedará marcada en la memoria de El Cubo de Don Sancho. Después de un largo camino que se extendió por más de veinte años, la localidad celebró con emoción la inauguración oficial de su residencia municipal de mayores. El alcalde, Domiciano Morales, fue el encargado de conducir un acto cargado de simbolismo, al que asistieron cerca de de un centenar de vecinos, deseosos de ser testigos de la culminación de un proyecto vital para el municipio.

El evento comenzó con una sentida intervención del primer edil, quien no ocultó su satisfacción: "Después de más de 20 años, por fin nuestra residencia abrió sus puertas el pasado 1 de marzo", afirmó Morales, agradeciendo la presencia de las autoridades y, muy especialmente, la de los vecinos. "Hoy es un día para estar contentos y celebrarlo todos unidos con ilusión", concluyó.

En su discurso, el alcalde tuvo palabras de reconocimiento para quienes le precedieron en el cargo y jugaron un papel fundamental en el desarrollo del proyecto. Estuvieron presentes Emiliano Muñoz Corral y Maximino Morales, alcaldes que impulsaron la construcción. Hubo también un "recuerdo muy especial para Pedro Moro, que desgraciadamente ya no está entre nosotros", el alcalde que inició el proyecto. En su representación, se invitó a Nicasio Cid, quien fuera secretario del Ayuntamiento durante muchos años, aunque no pudo asistir por motivos de salud.

Domiciano Morales desgranó la compleja cronología de la residencia, un proyecto que "tiene su origen en 2002, en pleno del 14 de noviembre, con la propuesta para solicitar subvenciones del PRODER y ADEZOS". En marzo de 2003 se designaron los terrenos y se aprobaron las solicitudes de ayuda. El proyecto básico y de ejecución vio la luz el 20 de noviembre de 2004, comenzando las obras en 2005.

El alcalde reconoció las dificultades: "Hasta el final de las obras el año pasado, se han ido sucediendo diferentes procesos y fases de construcción, con distintos arquitectos, empresas adjudicatarias y profesionales". Estos cambios, explicó, dificultaron "mucho conseguir toda la documentación e informes técnicos que son necesarios en esta fase final". Agradeció el esfuerzo de Óscar, Miguel Ángel y Francisco (arquitecto) en esta última etapa.

La documentación se envió a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Salamanca el 21 de junio de 2024. Tras varios requerimientos sobre adaptación a normativas de seguridad e incendios, que llevaron unos cuatro meses subsanar, la inspección favorable llegó el 4 de noviembre de 2024. Finalmente, el 18 de diciembre de 2024, la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Castilla y León autorizó su apertura y puesta en funcionamiento, una noticia comunicada previamente por Isabel Fernández Cambón, a quien el alcalde agradeció su diligencia.

Un centro moderno fruto del esfuerzo colectivo

La financiación de la residencia ha sido un pilar fundamental. Morales agradeció el apoyo del Gobierno Central, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Salamanca, "ya que de aquí procede la mayor parte de la inversión, tanto en obras como en equipamiento". Sin embargo, subrayó que también "se ha financiado con recursos propios del Ayuntamiento", agradeciendo a los vecinos su contribución a través de los impuestos. "Podemos decir que la Residencia Municipal del Cubo de Don Sancho es fruto del esfuerzo de todos", sentenció.

El edificio cuenta con una superficie construida de 588 metros cuadrados y capacidad para 19 plazas, distribuidas en una habitación individual y nueve dobles, todas exteriores. Su "ubicación privilegiada nos permite disfrutar de excelentes vistas", destacó el alcalde. Entre sus modernas instalaciones se incluye una instalación solar fotovoltaica con 26 paneles y 10 kilovatios de potencia, y un grupo electrógeno de emergencia. Dispone de lavandería, cocina, servicio de limpieza propio, asistencia médica, enfermería y gestión farmacéutica.

Gestión profesional con prioridad local

Aunque la idea inicial era una gestión municipal, el Ayuntamiento optó por la profesionalización, "mejor dejarlo en manos de profesionales". La gestión se adjudicó a una empresa por un periodo de 10 años, según contrato firmado el 1 de julio de 2024. Una condición clave fue "que los trabajadores contratados fueran vecinos del pueblo", al igual que la prioridad para los mayores de la localidad al optar a una plaza. También se acordó una "consideración preferente" para las empresas locales en la prestación de servicios.

Actualmente, hay nueve personas contratadas, todas residentes en El Cubo. "Asimismo, a todos nuestros vecinos que han solicitado el ingreso, le ha sido concedido, completando finalmente las habitaciones libres con mayores de otras localidades. Actualmente están ocupadas todas las plazas", informó el alcalde.

Morales concluyó su intervención destacando la importancia de poder atender a los mayores "sin tener que abandonar nuestro pueblo y seguir aquí con familiares, amigos y conocidos de toda la vida. Estamos en deuda con nuestros mayores".

Tras las palabras del alcalde, se procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa. Seguidamente, las autoridades presentes realizaron un recorrido por las instalaciones, pudiendo comprobar de primera mano la calidad del centro. El acto finalizó con un vino español al que estaban invitados todos los asistentes, incluidos vecinos y los propios residentes, en un ambiente de celebración y esperanza.

Entre las autoridades asistentes, además de los mencionados exalcaldes, se encontraban los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos y Carmen García; los diputados provinciales del PSOE Carlos Fernández Chanca, Mario Cavero y Luis Rodríguez; y representando a la Guardia Civil, el jefe de la Demarcación de La Fuente de San Esteban, el sargento 1º, Luis Miguel Benito. También asistieron al acto los alcaldes de Cipérez, Boada, Pelarrodriguez y Martín de Yeltes, a todos ellos Domiciano Morales agradeció su presencia.