La concejala Miryam Rodríguez destacó el apoyo municipal a través de políticas de conciliación, ludotecas, la Escuela Municipal de Familia y la renovación de más de 70 parques
El Palacio de Congresos se convirtió en el epicentro de la celebración del Día Internacional de las Familias en Salamanca. El ayuntamiento de la ciudad preparó una tarde repleta de propuestas culturales, educativas y lúdicas, todas ellas de carácter gratuito, para que padres, madres, hijos e hijas disfrutaran juntos entre las 17:00 y las 20:00 horas.
La jornada festiva dio comienzo a las 17:00 horas con un emotivo acto de reconocimiento a las familias que participan activamente en las ludotecas municipales a lo largo del curso. Seguidamente, la compañía Escenario Pedagógico tomó el relevo con su espectáculo musical ‘En tu fiesta me colé’. Esta propuesta, con entrada libre, fue una experiencia llena de ritmo y buena energía, diseñada como un punto de encuentro familiar y escolar.
Según sus creadores, no se trató de un concierto infantil al uso, sino de "una fiesta en la que, sin duda, todos se colarán". El espectáculo presentó canciones conocidas por los adultos de una forma lúdica para los más pequeños, abarcando diversos estilos y épocas musicales para el disfrute de todo el público.
A partir de las 18:00 horas, y debido a las previsiones de lluvia que finalmente motivaron el traslado al interior, el Palacio de Congresos albergó una variada oferta lúdica. Los asistentes pudieron disfrutar de pintacaras, talleres de manualidades con papelería y decoración, y divertidos juegos tradicionales. Además, se habilitó un photocall para que las familias pudieran inmortalizar ese día especial.
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, destacó en el marco de esta celebración el firme apoyo municipal a las familias. Según Rodríguez, este compromiso se materializa a través de "políticas transversales que facilitan la conciliación laboral, con ludotecas durante el curso escolar y programas durante los periodos de vacaciones escolares".
La concejala también mencionó que estas políticas "permiten el desarrollo de actividades socioeducativas; y que habilitan nuevos espacios para el ocio y disfrute, como la renovación de más de setenta parques y plazas durante los últimos cinco años". En esta línea de apoyo, el Ayuntamiento de Salamanca continúa desarrollando la Escuela Municipal de Familia. Su objetivo es "incrementar la información y asesoramiento que se ofrece a los padres y madres como primeros responsables de la educación de sus hijos".
Este programa, plenamente consolidado en la ciudad, ofrece conferencias con herramientas psicoeducativas impartidas por profesionales de reconocido prestigio para fortalecer los lazos familiares, actualizando sus contenidos según las demandas sociales. Durante el pasado curso, se realizaron 66 charlas que contaron con la participación de 962 personas.
Además, cada curso escolar el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ofrece a las direcciones de los centros educativos, a los Departamentos de Orientación y a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos una amplia gama de contenidos. En el último curso, participaron 994 alumnos de 64 centros educativos en estas iniciativas.