Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de 200 cabezas de ganado devuelven el esplendor a la Feria de San Isidro en Lumbrales
X

NUMEROSO PÚBLICO EN EL RECINTO DE 'LAS PUENTES'

Cerca de 200 cabezas de ganado devuelven el esplendor a la Feria de San Isidro en Lumbrales

Actualizado 16/05/2025 10:43

El alcalde, Carlos Pedraz, y el concejal de Campo, Nacho Pascua, destacan la labor realizada para superar las dificultades y el compromiso de los ganaderos, esenciales para el éxito del evento que congrega numeroso público y reses

La tradicional Feria Ganadera de San Isidro ha devuelto este jueves, 15 de mayo, la animación y el bullicio al recinto ferial 'Las Puentes' de Lumbrales. Cientos de personas y un notable número de cabezas de ganado han marcado una jornada que busca recuperar el esplendor de antaño, un objetivo impulsado con tesón desde el Ayuntamiento y, especialmente, por la figura del 'alcalde de campo'.

Desde primera hora, el ambiente festivo era palpable, con una gran afluencia de público y una importante concentración de animales. El concejal de Campo, Nacho Pascua, estimaba la presencia de unas 90 cabezas de ganado vacuno, a las que se sumaban, según los recuentos, unas 72 ovejas y 22 caballos, además de burros. El alcalde, Carlos Pedraz, detallaba la distribución por corrales "en torno a 15 amarres, 20 corrales de ganado vacuno, 15 de caballar y otros 10 o 12 de ovino", calificándola como "una feria muy completa".

La inauguración oficial contó con la presencia del diputado provincial por la comarca de Vitigudino, Jesús María Ortiz y el diputado de Agricultura y Ganadería, Roque Madruga, quienes acompañaron a las autoridades locales en este día señalado, así como el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Javier García Presa, el diputado socialista de la comarca de Vitigudino, Luis Rodríguez, y los alcaldes de los pueblos del Abadengo. A la comitiva de autoridades se sumaba a última hora de la mañana David Mingo, vicepresidente primero de la Diputación de Salamanca.

Carlos Pedraz, alcalde de Lumbrales, en declaraciones a Las Arribes al Día, resaltó la importancia de la figura del 'alcalde de campo', una tradición que "pocos pueblos tienen que quedar ya en la provincia con alcalde de campo". Para Pedraz, hoy es "un día importante, un día importante para el campo" y subrayó el esfuerzo realizado desde la concejalía: "Se va a ver una feria que está a la altura de lo que era realmente la feria de San Isidro Labrador", que en años anteriores se vio mermada por "las restricciones ganaderas, sobre todo en movilidad de ganado vacuno, pues no nos había permitido crearla". Elogió la "muy buena labor la que ha hecho el alcalde de campo".

Nacho Pascua, el concejal y 'alcalde de campo', preguntado sobre el esfuerzo invertido, reconoció que "todas las cosas cuestan esfuerzo. Pero haciéndolas con ilusión cuesta bastante menos. Ha habido que hacer un montón de llamadas, hacer un montón de cosas". Pero a pesar de las dificultades, se mostró satisfecho: "Al final yo creo que los resultados están aquí. Creo que tenemos una feria bastante completa. No sé si está al gusto de todo el mundo, pero creo a la altura de las circunstancias, a mí me parece que sí, con lo cual yo súper encantado".

Pascua también abordó los persistentes desafíos para los ganaderos: "Las limitaciones siguen estando ahí. Es que hoy es muy difícil hacer una feria. Porque aparte de los saneamientos, que tenemos un plazo de 45 días, y si no hay que volver a sanear, luego a mayores de eso está el problema de la carta verde... Con lo cual es un condicionante muy grande". Y destacó el mérito de los participantes: "Porque evidentemente si no fuera ese problema yo creo que habría bastante más ganado..., bastantes méritos tienen los que vienen a la feria... tiene un mérito impresionante".

Reconocimiento a los ganaderos, alma de la feria

Ambos responsables municipales coincidieron en que los ganaderos son la pieza clave. "Si no es por ellos, ferias como esta no tendrían sentido ni se podrían hacer", afirmó Pedraz. Nacho Pascua fue contundente: "Evidentemente que el ganadero es el alma mater de la feria, es el que hace la feria. No lo hacemos nosotros, la hace el ganadero, el que tiene ganado. Porque bastante hace con venir aquí con el ganado". Describió el trabajo que implica para ellos: "Ha habido que hacer los corrales, ha habido que meter los animales en los corrales, cargarlos, traerlos, volverlos a cargar, volverlos a llevar. Es que son muchas cosas las que conlleva".

El alcalde añadió que el esfuerzo de los ganaderos es impagable: "Que si no fuera por el esfuerzo que hacen y la dedicación de una feria como es esta, que tiene una importancia, una relevancia en el panorama, ya no solo provincial sino autonómico, pues muy elevada". Con la vista puesta en el futuro, Pascua aseguró: "Eso es lo que tenemos, no podemos dejarlo caer, hay que defenderla al máximo. Y este año hemos hecho esto y para el año que viene, si podemos, lo hacemos más grande todavía. Nosotros no vamos a parar de escatimar nada".

El recinto ferial de Las Puentes estuvo muy animado de público toda la mañana, vecinos de las comarcas de El Abadengo y Vitigudino que disfrutaron contemplando animales de distintas razas, algunas nuevas en esta cita, como los bueyes de raza Cachena. Por otra parte, fueron muchos los ganaderos llegados de toda la provincia, con el objetivo de ver los animales y de departir con los compañeros de profesión, y, aunque cada vez es menos habitual, hacer tratos. En la feria de Lumbrales esta mañana se han vendido más de un vacuno.

Pelota y pasacalles para completar la jornada

La programación de San Isidro en Lumbrales no se limita al componente ganadero. A las 18:00 horas, el frontón municipal acogerá un emocionante partido de pelota a mano entre pelotaris de élite vascos: Etxeita-Lanzagorta (campeones de Vizcaya 2024) se enfrentarán a B. Beitia-Emaldi (campeones de Euskadi 2024).

La jornada festiva se cerrará a las 19:00 horas con el pasacalles 'Con beee de oveja', a cargo de la compañía de teatro Kamarú, que partirá desde la Plaza Mayor, poniendo un broche lúdico a este día grande para Lumbrales. Tanto el alcalde como el concejal desearon que el resto del día transcurriera con el mismo éxito.

XXVIII Feria Agroalimentaria, Multisectorial y Transfronteriza

Lumbrales continúa siendo protagonista este fin de semana, sábado 17 y domingo 18 de mayo, con la celebración de la XXVIII Feria Agroalimentaria, Multisectorial y Transfronteriza, organizada también por el Ayuntamiento de Lumbrales, con la colaboración de la Diputación de Salamanca. El polideportivo municipal acogerá más de 40 stands de productos agroalimentarios de las Arribes y otros puntos de España y Portugal, además de artesanía variada y la representación de distintas entidades.

Esta feria se abrirá el sábado 17 a las 11:30 horas, y durante el día habrá talleres de mimbre abiertos al público de todas las edades. Además, para esta primera jornada, el Consistorio ha organizado otras actividades de ocio y cultura en torno a la feria, como la representación teatral de la obra La loca historia de la literatura (18:00 h en el Centro Cultural) y la macro disco Electro Latino, a las 23:00 h., en la plaza de la Alegría con la actuación del DJ local Alex Díez.

El domingo 18 de mayo la feria continuará con la exposición de productos en el polideportivo y más talleres de mimbre. Y por la tarde, a las 18:00 h., se celebrará un partido de pelota a mano en el frontón municipal, con enfrentamientos entre juveniles y profesionales. Los protagonistas serán las parejas Beobide y Plaza frente a Nuevo y Galgo.