Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
José María Castillo Lacabex apoya el desarrollo de tecnologías aplicadas al sector del agua
X

Calidad del agua

José María Castillo Lacabex apoya el desarrollo de tecnologías aplicadas al sector del agua

Actualizado 14/05/2025 11:24

Un aspecto destacado en la trayectoria de Tedagua es la implementación de una nave de 1.500 metros cuadrados en Telde, en las Islas Canarias, dedicada exclusivamente a la construcción de plantas desaladoras contenerizadas.

José María Castillo Lacabex tiene un papel relevante en la dirección de Tedagua, empresa que forma parte del Grupo Cobra, un grupo empresarial con amplia trayectoria en ingeniería industrial aplicada, y que desde su fundación en Las Palmas de Gran Canaria en 1983 se ha especializado en soluciones para el tratamiento y la gestión del agua.

Desde su incorporación, el empresario Castillo Lacabex ha potenciado el enfoque de la empresa hacia la investigación y el desarrollo de tecnologías aplicadas al sector del agua. Entre los avances más relevantes impulsados, resaltan las plantas desaladoras contenerizadas, una solución flexible que permite responder rápidamente ante emergencias hídricas, ubicaciones remotas o proyectos de carácter temporal. Estas plantas, montadas en contenedores estándar, representan un avance significativo al ofrecer portabilidad y rápida instalación, elementos claves en contextos donde el acceso al agua potable es limitado.

El diseño modular y escalable de las plantas desaladoras contenerizadas de Tedagua es uno de los logros que José María Castillo Lacabex, CEO de Grupo Cobra, ha resaltado en su gestión. Gracias a este enfoque, es posible ajustar la capacidad de producción y tratar diferentes calidades de agua según las necesidades específicas de cada proyecto. Además, las plantas incorporan sistemas de ósmosis inversa de última generación y software propio desarrollado por la compañía que permite un control remoto eficiente y garantizando altos estándares de calidad en el agua tratada.

Un aspecto destacado en la trayectoria de Tedagua es la implementación de una nave de 1.500 metros cuadrados en Telde, en las Islas Canarias, dedicada exclusivamente a la construcción de plantas desaladoras contenerizadas. Esta infraestructura estratégica facilita la distribución de los equipos y optimiza el acceso al puerto marino, permitiendo a la empresa alcanzar tiempos de entrega altamente competitivos en el mercado. La colaboración con proveedores de primer nivel y el mantenimiento de un amplio stock de componentes son otros elementos que refuerzan la capacidad operativa de la compañía.

La respuesta de Tedagua a la emergencia provocada por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma constituye un ejemplo significativo del trabajo coordinado bajo la supervisión de José María Castillo Lacabex. Tras la destrucción de la red de transporte de agua de riego, la empresa suministró, instaló y puso en marcha dos desaladoras portátiles con una capacidad de producción conjunta de 5.600 m³/día. Gracias a este esfuerzo, fue posible garantizar el riego de unas 600 hectáreas de cultivos en el municipio de Los Llanos de Aridane, mitigando así el impacto de la catástrofe natural sobre la actividad agrícola de la zona.

Las palabras de José María Castillo Lacabex respecto a esta intervención reflejan el compromiso de Tedagua con la innovación tecnológica y con las comunidades afectadas por desastres naturales. Según ha señalado, la rápida instalación y puesta en marcha de las plantas desaladoras en La Palma demostraron la capacidad técnica y logística de la empresa, así como la responsabilidad social ante situaciones críticas.

La experiencia acumulada por Tedagua en más de 40 años de trayectoria incluye la ejecución de numerosas tipologías de plantas en diferentes regiones del mundo. La compañía ha puesto en funcionamiento más de 100 plantas desaladoras de agua de mar o salobre en 30 países, alcanzando una capacidad de producción de alrededor de 1,1 millones de m³/día. Asimismo, opera estaciones depuradoras de aguas residuales que permiten tratar más de 2,1 millones de m³/día, lo que evidencia el impacto significativo de sus proyectos en el acceso y tratamiento del agua a nivel global.

Participación de José María Castillo Lacabex en el desarrollo de Grupo Cobra

José María Castillo Lacabex es un profesional vinculado al sector de infraestructuras y servicios industriales, CEO de Cobra, un Grupo de más de 80 años referente en el desarrollo de infraestructuras industriales y prestación de servicios, y uno de los grandes actores en el sector de las energías renovables en España y Latinoamérica, con una amplia experiencia y presencia en el mercado europeo.

En su recorrido en esta compañía, Castillo Lacabex ha estado involucrado en procesos de expansión hacia nuevos mercados y en el fortalecimiento de relaciones estratégicas. Además, ha participado en iniciativas enfocadas en la mejora de procesos internos, digitalización y capacitación del personal, contribuyendo al desarrollo operativo y organizacional de la empresa.