, 07 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El TSJCyL anula la modificación del Toro de la Vega para clavar divisas a la res, 'torneo' que nunca llegó a celebrarse
X

valladolid

El TSJCyL anula la modificación del Toro de la Vega para clavar divisas a la res, 'torneo' que nunca llegó a celebrarse

Actualizado 14/05/2025 20:30

El alto tribunal reconoce "dudas de derecho" sobre el asunto, por lo que no condena en costas al Ayuntamiento de Tordesillas ni a la Junta

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado la modificación aprobada en 2022 en el Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) de las Bases Reguladoras del 'Torneo del Toro de la Vega' para adaptarlo a la prohibición de dar muerte a la res y, en su lugar, clavarle unas divisas en el lomo mediante el uso de una lanza o arpón, lo que nunca llegó a realizarse de manera efectiva ya que aquel mismo año fue suspendido de manera cautelar debido al recurso presentado por el Pacma entonces y que ahora ha sido estimado por el Alto tribunal.

Según la sentencia que ha difundido el partido animalista y a la que ha tenido acceso Europa Press, se anulan el acuerdo del Ayuntamiento tordesillano, dirigido tanto en 2022 como actualmente por el 'popular' Miguel Ángel Oliveira, adoptado el 3 de mayo de 2022; y también la orden del 5 de julio de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León por la que se declara la conformidad de la adaptación de las bases del "espectáculo taurino tradicional del Toro de la Vega".

Tras estas aprobaciones y al quedar "presuntamente" desestimado un primer recurso de reposición que presentó el Pacma contra la modificación aprobada en el Consistorio, los animalistas interpusieron recurso contencioso-administrativo ante el TSJCyL para la anulación de la modificación del reglamento ya que entendían que se habían cometido diversas irregularidades para legalizar una manera de celebrar el Toro de la Vega infligiendo heridas al animal.

El alto tribunal ha fallado, casi tres años después, en favor de las pretensiones del Pacma y ha estimado el presente recurso contra las aprobaciones del Ayuntamiento de Tordesillas y de la Junta de Castilla y León, que se anulan por su disconformidad con el ordenamiento jurídico. El auto, eso sí, no condena en costas a ninguna de las partes "debido a la complejidad "dadas la complejidad del recurso y las dudas de derecho existentes".

A efectos prácticos, el "Torneo del Toro de la Vega" con la modalidad de la colocación de divisas no ha llegado a celebrarse en momento alguno, ya que el TSJCyL decretó en septiembre de 2022 la suspensión cautelar de la modificación, a instancias del Pacma, unos días antes de la fecha del festejo.

Al igual que sucede desde que en el año 2016 se prohibió la celebración del festejo con muerte del animal, Tordesillas ha acogido los martes siguientes al 8 de septiembre un encierro popular de una res que se ha soltado desde un 'cajón' en el casco urbano y ha bajado hasta La Vega, donde corre entre recortadores, caballistas y aficionados que no pueden dañar al animal hasta que se determina el final del festejo y es conducido, o trasladado dormido, a los corrales.

Se da la circunstancia de que en los últimos años el festejo popular que se ha celebrado en Tordesillas ha mantenido la denominación de "Toro de la Vega", pese a que ya no se ha desarrollado torneo alguno ni con alanceamiento del toro ni con colocación de divisas.

SE TRATA DE "UN NUEVO ESPECTÁCULO"

Según la resolución judicial, la nueva versión del torneo, con la que el Ayuntamiento pretendía adaptarlo al Decreto-Ley 2/2016, que prohibía expresamente la muerte del toro en presencia del público y que se basaba en la sustitución de las tradicionales lanzas por otras nuevas acabadas en punzones, constituía "un nuevo espectáculo" y no "una adaptación del anterior, algo que no estaría permitido por la normativa vigente".

El fallo también considera que el Ayuntamiento de Tordesillas no presentó informe técnico veterinario que avalase que esta nueva modalidad "no podía provocar la muerte del animal".

Esta nueva configuración del festejo, según la sentencia, "gira en torno a las divisas que deben clavarse en la res de lidia --divisas de tela portadas en un doble arpón de una longitud máxima de 80 milímetros, de los que 30 como máximo serán destinados al elemento punzante--, no siendo esta acción algo secundario o accesorio al espectáculo".

Por todo ello, el fallo determina que "el Torneo del Toro de la Vega no puede considerarse un espectáculo tradicional" y, por tanto, estaría terminantemente prohibido por la normativa autonómica "herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses".

El partido animalista celebra la resolución, que califica de "histórica" al anular las bases del festejo modificadas en 2022 y consideran que supone "el adiós al Toro de la Vega".

Esta sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de casación que se preparará ante la misma sala del TSJCyL en el plazo de 30 días, contados desde el siguiente al de la notificación de esta resolución.