Lunes, 08 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La apuesta de Román por Pedraza de Yeltes ante su inminente cita en San Isidro: "Es una ganadería con la que siempre me ha ido bien"
X

ENTREVISTA

La apuesta de Román por Pedraza de Yeltes ante su inminente cita en San Isidro: "Es una ganadería con la que siempre me ha ido bien"

Actualizado 13/05/2025 20:19

El diestro valenciano, que tentó recientemente en la finca de la ganadería salmantina, se muestra ilusionado y confiado ante su cita de este miércoles 14 de mayo en Las Ventas

Quedan apenas 24 horas para que los toros de Pedraza de Yeltes 'inauguren' la presencia salmantina en la feria taurina más importante del mundo, la Feria de San Isidro. La terna encargada de lidiar las reses que han sido criadas con mimo y dedicación en Castraz de Yeltes está formada por Román, el venezolano Jesús Enrique Colombo y el mexicano Isaac Fonseca. Una terna internacional que encabeza el valenciano Román, quien concede esta entrevista a SALAMANCArtv AL DÍA tras realizar un tentadero en Pedraza de Yeltes.

La de este miércoles 14 será la primera de las dos comparecencias de Román en Las Ventas, que en los últimos años ha sido uno de los nombres destacados del serial. También conoce el valenciano la cara amarga de la moneda, ya que su entrega y verdad le han llevado en varias ocasiones al hule de la enfermería comandada por el doctor Máximo García Padrós. Para Román, el torero de la sonrisa eterna, esta cita en Las Ventas llega de la mano de una ganadería salmantina que conoce bien y por la que siente una especial predilección, la de Pedraza de Yeltes.

Una fe especial por el hierro salmantino

La elección de Pedraza de Yeltes para una tarde de tanta responsabilidad en la Feria de San Isidro no es casual. Román no oculta su sintonía con este hierro del Campo Charro, como él mismo confirma: "Pedraza es una ganadería que me gusta mucho. La maté en Madrid el año pasado, le corté una oreja y bueno, pues diría que es una ganadería con la que siempre me ha ido bien, ¿no?".

Román en Pedraza de Yeltes | Foto: Pablo Angular

Esta conexión entre el valenciano y la divisa verdiblanca va más allá de la plaza de toros de Las Ventas: "El año pasado en mi encerrona con seis toros en Valencia escogí un toro de Pedraza de Yeltes, lo que significa que es una ganadería que me gusta mucho y en la que confío". Esta confianza en la bravura y las características de los astados de la finca ubicada en Castraz de Yeltes es un motivo de peso para que el valenciano confíe en lograr triunfo rotundo.

Al ser preguntado por las cualidades que hacen especial al toro de Pedraza para su tauromaquia, Román lo describe con precisión: "Bueno, a mí me gusta mucho, es un toro que creo que tiene mucha movilidad. Principalmente te diría eso, ¿no? Es lo que me gusta de este toro y luego además saca mucha clase". Movilidad y clase, dos virtudes que considera fundamentales para que su concepto del toreo pueda ser valorado por la exigente afición de Madrid.

Preparación exhaustiva para una temporada clave

Dos corridas de toros ha lidiado Román en España antes de su cita en Las Ventas. Valencia y Sevilla han sido los escenarios donde el torero ha comenzado a escribir su historia en esta temporada 2025. En ambos tocó pelo, dos orejas en Valencia en un mano a mano con Borja Jiménez frustrado por una grave cogida al sevillano y una oreja en La Maestranza hace quince días.

Además, América ha sido clave para no perder el ritmo durante el invierno. Esta presencia en ruedos transoceánicos, combinada con el intenso trabajo físico y el minucioso entrenamiento toreando de salón son la base sobre la que Román cimienta su búsqueda de crecimiento y perfeccionamiento técnico. Cada detalle cuenta para afrontar los desafíos que plantea cada tarde.

De cara a la presente campaña, el objetivo es ambicioso pero claro, buscando afianzar su nombre en los puestos altos del escalafón: "Gracias a Dios estoy acartelado en las principales ferias de principio de temporada y quiero consolidarme como torero de ferias y seguir dando que hablar para seguir creciendo profesionalmente".

La apuesta de Román por Pedraza de Yeltes ante su inminente cita en San Isidro: "Es una ganadería con la que siempre me ha ido bien" | Imagen 2

FOTOS: Pablo Angular