Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El público enciende las velas del 125 Aniversario del Teatro Nuevo Fernando Arrabal
X

CIUDAD RODRIGO | TEATRO NUEVO

El público enciende las velas del 125 Aniversario del Teatro Nuevo Fernando Arrabal

Actualizado 11/05/2025 02:06

Durante la jornada sabatina fue colocado el retrato de Arrabal que ha pintado Carlos García Medina

Con una amplia entrada de público, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo vivió en la tarde del sábado el acto central de conmemoración –según había sido definido- de sus 125 años de existencia: una Gala dirigida por Sergio Cardoso, quién se metió en la piel del viejo Teatro Nuevo mirobrigense. Para empezar, este personaje hizo un test a los asistentes, para conocer a través de varias preguntas detalles en torno a su relación con el lugar.

La forma de contestar afirmativamente a las mismas fue bastante singular, a través de unas velas que se habían repartido a la hora de entrar al Teatro (si la respuesta era afirmativa, había que encenderla), conformándose así con algunas respuestas como una gran masa de velas de cumpleaños. Tras ese primer segmento, se proyectó un detallado vídeo en torno a la historia del lugar, con numerosas imágenes históricas.

A partir de ahí, la Gala tuvo como hilo conductor una obra de teatro titulada Pase nocturno, protagonizada por alumnos del Taller de Teatro Intergeneracional del Ayuntamiento que dirige Sergio Cardoso. Esta obra recreó en 6 actos diferentes “avatares” de la historia del Teatro, contando con la colaboración musical al piano de Isabel Pérez Elvira.

Entre acto y acto se fueron intercalando otros segmentos, como un vídeo en torno al personal técnico del Teatro (aunque a la hora de la verdad aparecieron todos los que tienen que ver con el mismo, incluido a nivel político), o la interpretación por parte de la Rondalla III Columnas de una canción que habían compuesto específicamente para esta cita denominada Acomodadores, Porteros y Avisadores del Teatro Nuevo.

Otro de esos entreactos estuvo dedicado a la figura de Fernando Arrabal, explicando el personaje del Teatro Nuevo que se había intentado contactar con él, para que al menos enviase un mensaje en vídeo, pero que había contestado (se puede ver en la galería) con una singular respuesta acompañada de una peculiar imagen de una figura de la Estatua de la Libertad, con la que se estuvo jugando a ponerla en otros sitios.

Aunque no estuviese físicamente ni virtualmente, Fernando Arrabal sí estuvo presente en el Teatro Nuevo gracias al retrato que ha creado de él el artista mirobrigense Carlos García Medina, quién lo presentó justo antes de comenzar la Gala junto al alcalde Marcos Iglesias y el teniente de alcalde Ramón Sastre. Este cuadro ha sido situado a la derecha de la entrada al patio de butacas.