Junto a la treintena de expositores agroalimentarios y de artesanía, este evento muestra al público la rica cultura en torno a la indumentaria tradicional charra que ha perdurado con el paso del tiempo en esta villa conocida como ‘la cuna de la charrería’
Considerada como ‘la cuna de la charrería', Villavieja de Yeltes demuestra de nuevo esa condición en la II Feria Primavera Charra, evento que se desarrolla a lo largo de este sábado, 10 de mayo, y que tiene como principal finalidad reivindicar la tradición y la cultura charra latente en este municipio en torno a la indumentaria tradicional, especialmente.
De este modo, la II Feria Primavera Charra arrancaba con una muestra de productos agroalimentarios y de artesanía formada por una treintena de expositores procedentes de distintos puntos de la provincia.
Con un cielo de lo más amenazador, la alcaldesa de Villavieja de Yeltes, Dory Ginés, fue la encargada de abrir el acto inaugural, expresando su profundo agradecimiento a todos los presentes. "Agradezco muchísimo a los puestos que, a pesar del tiempo que iba a hacer, están aquí presentes", comenzó Ginés, destacando la resiliencia y el compromiso de los participantes. Su gratitud se extendió a las autoridades presentes, entre ellas Juan Carlos Zaballos, diputado de Turismo; Jesús María Ortiz, diputado provincial; y Fernando Carabias, 3er teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Salamanca, así como al Grupo Surco, cuyo papel consideró fundamental: "Sin ellos no sería posible la feria".
La Feria de Primavera Charra no es solo un escaparate de productos, sino una declaración de intenciones. Para Dory Ginés, representa el fruto de un trabajo incansable por revitalizar Villavieja de Yeltes, destacando el esfuerzo por mantener viva la llama de estas iniciativas, fundamentales para el tejido social y económico de las zonas rurales. Durante su intervención, la alcaldesa también anunció la apertura del Museo de Oficios y una “exposición preciosa de traje charro”, en el comercio de las Saturninas, invitando a todos a descubrir estas joyas culturales.
Apoyo institucional
El respaldo institucional es clave para la pervivencia y el éxito de estas ferias. Juan Carlos Zaballos, diputado de Turismo, subrayó la triple dimensión de estos eventos: "Absoluta, desde el punto de vista social, dinamizar nuestros pueblos y dinamizar nuestra comarca. Desde el punto de vista económico, promocionar nuestros productos, que es lo mejor que tenemos. Y desde el punto de vista cultural, dinamizar y poner en valor nuestra cultura". Zaballos también lanzó una advertencia sobre los "ciertos peligros con tanta globalización de la información", que invade con culturas foráneas, e instó a los ayuntamientos a seguir trabajando en la promoción de lo autóctono. "Quiero invitar a los jóvenes a que conozcan nuestra cultura, vean nuestra cultura, disfruten de nuestras tradiciones y, por supuesto, consumamos nuestros productos", enfatizó el diputado.
Por su parte, Jesús María Ortiz, diputado de Deportes y Carreteras, reiteró el apoyo de la Diputación de Salamanca. "Desde la Diputación de Salamanca, queremos darte la enhorabuena, Dory, por todo lo que estás consiguiendo por el pueblo de Villavieja, con esta feria que tienes que intentar mantenerla a través de los años". El diputado recordó que la Diputación destina "en torno a 200.000 euros para promocionar las ferias a lo largo y ancho de la provincia de Salamanca", animando a la alcaldesa a solicitar también el apoyo de la Junta de Castilla y León, cuyo representante del área de agricultura y ganadería, Javier García Presa, también estuvo presente. Ortiz no perdió la ocasión para lanzar un "mensajito" al diputado de Turismo: "Hay que hacer algo desde el área de turismo por el pueblo de Villavieja. Igual que Iberdrola va a hacer el alumbrado de la iglesia, Turismo tiene que hacer algo por Villavieja y Yecla, que lo tenemos al lado. Así que toma nota, querido compañero". Finalmente, transmitió un mensaje del presidente de la Diputación, asegurando que Dory Ginés cuenta "con el apoyo de la Diputación de Salamanca para la promoción de esta feria de primavera charra".
Reconocimiento a Cefe Torres: alma del folclore charro
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el reconocimiento a Cefe Torres, alma del Grupo Surco y figura indispensable en la preservación y difusión del folclore charro. La alcaldesa anunció la "entrega de un ramo de flores" que le hizo entrega la concejala Silvia Amaro, como muestra de reconocimiento y gratitud por su apoyo a este evento. "Sorpresa grata. Muchas gracias a todos, muchísimas gracias, en general, a Villavieja por la acogida que está teniendo el folklore General y yo particularmente", expresó Torres, visiblemente conmovido.
Cefe Torres destacó la generosidad y el carácter acogedor de Villavieja, "cuna de la charrería". Relató cómo, con el apoyo de Dory y Juan, vecino de la localidad y colaborador clave en la organización de este evento y en la creación de un grupo local de folclore cuando todos vaticinaban lo imposible. Para Torres, el trabajo por las tradiciones es fundamental: "Si no tiene sentido de la tradición, sentido del pasado, el futuro lo tiene complicado". Su discurso fue un alegato en favor del amor por lo nuestro y un compromiso a seguir trabajando.
Además de la muestra de productos, la II Feria Primavera Charra se centra en la exaltación del traje charro, por lo que uno de sus atractivos es la exposición de trajes charros cedidos por vecinos de Villavieja, algunos auténticas obras de arte. Tras el recorrido de las autoridades por los distintos expositores de la feria, la tarde arrancaría con una degustación de arroz con productos de la tierra que haría de comida, a las cuatro de la tarde estaba previsto un taller en el que María José Calderero mostraría cómo debe peinarse y vestirse una charra.
A continuación, en torno a las seis y media de la tarde, el grupo folclórico Surco, uno de los más importantes y representativos del folclore de Castilla y León, representará uno de sus espectáculos más característicos, 'La Boda Charra'. Este evento se desarrollará en los principales rincones del pueblo y se mostrarán bailes, cantos y trajes típicos de diferentes puntos de la provincia de Salamanca.