Miles de personas han seguido el primer encierro a caballo, el toro del aguardiente, la miniboyada y el Toro de la Villa
San Felices de los Gallegos está viviendo hoy, sábado 10 de mayo, una intensa jornada taurina con motivo de la celebración del Noveno, unas tradicionales fiestas que tienen como protagonistas descatados los espectáculos taurinos.
Miles de personas han seguido esta mañana el primero de los encierros a caballo, el toro del aguardiente, una miniboyada y la capea en las calles, sanfeliceños y aficionados de los pueblos del entorno y de toda la provincia de Salamanca que un año más no han fallado a la cita con estas tradicionales fiestas, declaradas de Interés Turístico Regional. El desapacible tiempo, con amenzada de lluvia -que apareció tres el encierro tan solo unos minutos- no desanimó a los aficionados.
La jornada del sábado día 10 de mayo se abría a las 8,30 horas con el desayuno de aguardiente y perronillas -donadas por panadería Vicen y las Madres Agustinas del convento-, que dió paso al Toro del aguardiente, un hermoso novillo de la ganadería de Barcial, donado por 'Amigos de El Noveno' que dió un buen juego en la capea en el coso de carros de labranza, para entretenimiento de corredores y público.
Los espectadores, que llenaban las vallas del recorrido, además de balcones y ventanas, también disfrutaron con el encierro a caballo. Perfectamente conducidos por una docena de encerradores, toros, cabestros y caballos hicieron juntos todo el recorrido, por el campo y por las calles de la villa, ofreciendo una bonita imagen, especialmente al entrar en el pueblo encabezados por los corredores. La bonita estampa campera fue recibida con aplausos por los espectadores.
La expectación fue masiva a lo largo de todo el recorrido, desde el campo -donde cada año acuden más espectadores- hasta el coso taurino de carros montado en la Plaza de la Villa. Una vez encerrados los novillos en los chiqueros, tuvo lugar el desencierro de los cabestros, conducidos nuevamente por los caballistas.
Miniboyada infantil
Finalizado el encierro oficial, se procedió al desarrollo de una miniboyada infantil. Niños de todas las edades, muchos acompañados de padres y madres, corrieron delante de media docena de pequeños bueyes, desde la Plaza del Caño hasta el coso taurino. En la arena de la plaza los pequeños tuvieron la oportunidad de acariciar a la boyada, toda una experiencia para los niños y niñas.
La capea del Toro de la Villa, un novillo de la ganadería de Barcial, donado por 'Amigos del Noveno' completó la mañana taurina del sabado.
Los festejos taurinos seguirán por la tarde con una clase práctica con la actuación del novillero local Álvaro Rojo, quien lidiará un eral de Francisco Madrazo, de la Vadima, programada para las 17,30 horas.
Concluido el festejo serio, los aficionados a los engaños podrán disfrutar de una capea tradicional al estilo de la villa Sanfeliceña festejo al que seguirá el desencierro del ganado lidiado a lo largo de la jornada. La verbena en la Plaza de la Alhóndiga amenizada por la Orquesta 'Musical Compass' pondrá el cierre a la jornada festiva del sábado.
Lectura de La Sentencia y más toros
Encierro a caballo, capeas y una clase práctica de toreo centrarán, junto con la lectura de la Real Sentencia, la jornada festiva de mañana, domingo, 11 de mayo.
El diputado de turismo, Juan Carlos Zaballos leerá la Real Sentencia de El Noveno, al finalizar la misa solemne que se celebrará después del encierro a caballo.
Después de este acto tendrá lugar la capea del Toro de La Sentencia, donado por los Ayuntamientos de Ahigal de los Aceiteros y Puerto Seguro, y del Toro de la Villa, donado por 'Amigos del Noveno'. Una miniboyada infantil cerrará las actividades de la mañana.
Ya por la tarde, a las 17.30 horas, está programada una Clase práctica en la que el novillero local Rubén Nuñez, 'El Sanfe', lidiará un novillo de Francisco Madrazo, de La Vadima. Finalizada la lidia habrá una capea tradicional al estilo de La Villa y, finlamente, el desencierro mixto de erales y vacas.
La música de un Disc-Jockey, en el Salón, cerrará las fiestas del Noveno de 2025.
Vídeo cedido por 'A lo Campero' (Lumbrales).