Se han intensificado las labores de desbroce, actuando en más de 400.000 m² de zonas verdes durante el último mes y comenzando la limpieza de otros 300.000 m² de solares municipales, con el objetivo de prevenir incendios y plagas en toda la ciudad
La llegada de la primavera y el consecuente crecimiento de la vegetación han activado la maquinaria municipal en Salamanca. El Ayuntamiento ha emprendido una campaña intensiva de desbroce que ya supera los 400.000 metros cuadrados en zonas verdes intervenidas durante el último mes. El objetivo primordial es garantizar la salubridad de estos espacios, prevenir la propagación de incendios y la proliferación de plagas en toda la ciudad.
Para acometer esta ingente tarea, la plantilla municipal se ha visto reforzada con once nuevas contrataciones y la incorporación de nueva maquinaria. Además, se han intensificado los turnos, con un equipo de siega operando por las mañanas y tres equipos adicionales durante las tardes, asegurando una cobertura más amplia y eficiente.
Los trabajos de desbroce en zonas verdes se han extendido por una amplia relación de barrios. Durante la última semana, las actuaciones se concentraron en Arrabal, Blanco, Buenos Aires, Centro, Chamberí, Chinchibarra, Comuneros, El Carmen, El Marín, El Tormes, Fontana, Hospital, Huerta Otea, La Platina, Los Alambres, Pizarrales, Prosperidad, Puente Ladrillo, Salesas, San José, San Marcos, San Vicente, Tenerías, Tejares, Vidal y Vistahermosa.
La próxima semana, según ha informado el consistorio, las labores continuarán en los barrios Blanco, Centro, Chamberí, Chinchibarra, El Marín, El Zurguén, Garrido, Hospital, Huerta Otea, La Platina, La Vega, Los Alcaldes, Pizarrales, Prosperidad, Puente Ladrillo, Salesas, San José, Teso de la Feria, Vidal y Vistahermosa. Esta planificación busca cubrir la totalidad de las áreas necesitadas.
Paralelamente al desbroce de zonas verdes, el Ayuntamiento de Salamanca inició el pasado lunes 5 de mayo la limpieza de más de 300.000 metros cuadrados de solares municipales. Estas labores, que se extenderán hasta septiembre, han comenzado en los barrios Blanco, Vistahermosa, Prosperidad y Chamberí.
Se dará prioridad a aquellos solares más próximos a núcleos de población, residencias de mayores, colegios, guarderías o parques infantiles, así como a los que presenten un mayor riesgo de incendio o proliferación de plagas. No obstante, el plan de ejecución podría ajustarse según las necesidades emergentes que se detecten en las distintas zonas de la capital salmantina.
La limpieza de estos solares se efectúa con maquinaria pesada, utilizando una pala cargadora para realizar la limpieza, desbroce y perfilado, y un camión dumper para el transporte de los residuos sobrantes a vertederos autorizados. En el caso de solares de pequeñas dimensiones o de difícil acceso, se emplea maquinaria de mano y camionetas.
El Ayuntamiento revisará todos los solares municipales, pero también anima a la ciudadanía a colaborar. Aquellos que deseen solicitar la limpieza de una parcela municipal pueden contactar con el Servicio de Atención Ciudadana Salamanca 010. Las vías de comunicación son el teléfono 010 (o 923010010 si se llama desde fuera de Salamanca o con tarifa plana), el correo electrónico salamanca010@salamanca010.es y la aplicación móvil 'Salamanca 010', disponible de forma gratuita para iOS y Android.
Finalmente, el servicio municipal de Urbanismo continúa con los requerimientos a los propietarios de solares privados para que procedan a la limpieza de sus respectivas parcelas. Esta medida es fundamental para completar el esfuerzo municipal y mantener la ciudad en óptimas condiciones de salubridad y seguridad para todos los vecinos.