Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El nuevo Papa visitó Salamanca varias veces, según recuerda el prior de la comunidad del Colegio San Agustín
X

"Es encantador, cercano, dialogante e inteligente"

El nuevo Papa visitó Salamanca varias veces, según recuerda el prior de la comunidad del Colegio San Agustín

Actualizado 09/05/2025 11:54

Jesús Torres asegura que se trata de un líder "de consenso y equilibrado, que va a seguir muchas de las puertas que dejó abiertas Francisco"

El nuevo papa es un rostro cercano para los religiosos del Colegio San Agustín, que lo recuerdan con afecto por sus visitas a la comunidad durante su etapa como prior general de la orden, como expresa el P. Jesús Torres: “Le tenemos un gran aprecio y damos gracias a Dios por haberse fijado en un hermano nuestro”.

La comunidad agustiniana de Salamanca ha recibido con gran alegría y emoción la elección del nuevo papa, León XIV, el agustino estadounidense Robert Francis Prevost Martínez. La noticia, conocida este jueves 8 de mayo tras apenas 24 horas de cónclave, ha resonado de manera especial en el Colegio San Agustín, según informa la Diócesis de Salamanca .

El prior de la comunidad del Colegio San Agustín, el P. Jesús Torres, expresó el sentir general: “Estamos realmente muy contentos y emocionados, dando gracias a Dios por haberse fijado en un hermano nuestro, por haber depositado en él tanta responsabilidad y tanta confianza para seguir en esa tarea que ya emprendió el papa Francisco en la Iglesia”.

Un Pontífice conocido y apreciado en Salamanca

El cardenal Robert Prevost, ahora León XIV, es una figura familiar para los agustinos salmantinos. Durante sus doce años como prior general de la Orden de San Agustín, visitó la ciudad en varias ocasiones, "fundamentalmente para visitar la comunidad religiosa y también para presidir, en varias ocasiones, capítulos provinciales que se celebraban aquí en nuestra casa, en el Colegio San Agustín de Salamanca", recordó el P. Torres.

El prior también rememoró encuentros personales con el entonces P. Prevost en diversos contextos pastorales y juveniles, tanto en Salamanca como en otros lugares, destacando siempre su "actitud cercana y abierta" y su sorprendente alegría y pastoralidad.

Continuidad, perfil pastoral y vocación misionera

Para el P. Torres, el nuevo Papa, nombrado obispo y cardenal por Francisco, representa una continuidad con su pontificado, siendo "muy cercano al papa" anterior. Lo describe como "un hombre encantador, cercano, dialogante e inteligente", un líder "de consenso y equilibrado" que, en su opinión, "va a seguir muchas de las puertas que dejó abiertas Francisco".

A pesar de sus recientes altas responsabilidades en la curia vaticana, como Prefecto del Dicasterio para los Obispos, el prior de San Agustín subraya que León XIV "no es un hombre de despacho". Destaca su fuerte vocación misionera, forjada durante más de cuatro décadas en Perú, y su talante de pastor "de estar con la gente, muy entregado" y con una gran empatía, especialmente con los jóvenes.

Un "hijo de San Agustín" en la Sede de Pedro

Las primeras palabras de León XIV como Papa, presentándose como "hijo de San Agustín" y recordando la célebre frase del obispo de Hipona: “Con vosotros soy cristiano, para vosotros soy obispo”, han sido interpretadas por el P. Jesús Torres como "una carta de presentación humilde y desde el reconocimiento" de su talante.

La comunidad agustina, y en particular la de Salamanca, celebra "a lo grande" esta elección, que tiene un valor simbólico especial para una ciudad "con profundas raíces y con historia muy agustiniana". El P. Torres concluyó expresando su convicción de que el nuevo Papa "sabrá conectar, sin duda, con las realidades de nuestro mundo" y pidió el apoyo de todos los fieles en esta nueva etapa: "Ahora nos toca a todos también apoyarle".

FUENTE: DIOCESIS de SALAMANCA