, 07 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Archivada la causa contra el salmantino Héctor de Miguel por su broma sobre el Valle de Cuelgamuros
X

Audiencia de Madrid

Archivada la causa contra el salmantino Héctor de Miguel por su broma sobre el Valle de Cuelgamuros

Actualizado 08/05/2025 12:22

El tribunal considera que los comentarios del humorista en la Cadena SER no constituyen un delito de odio

La Audiencia Provincial de Madrid ha puesto punto final a la investigación que pesaba sobre el humorista salmantino Héctor de Miguel, conocido por su trabajo en el programa 'Hora Veintipico' de la Cadena SER. El tribunal ha decidido archivar la causa abierta por un presunto delito de odio, originada por una broma que De Miguel realizó sobre la Iglesia y el Valle de Cuelgamuros. La decisión judicial implica el archivo definitivo de la denuncia presentada en su día por la asociación Abogados Cristianos, según ha informado la Cadena SER .

El tribunal madrileño ha estimado los recursos presentados tanto por la fiscalía como por la defensa del comunicador. En su auto, la sala de apelaciones argumenta que la intención de Héctor de Miguel “no era diferente de la de expresar de una forma airada y exagerada su posición política, manifestando de una forma viva y rotunda, pero sin discurso elaborado ni matices, reflejando su protesta y disconformidad, con la compleja situación política actual”.

La Audiencia subraya que “no ha quedado acreditada que la intención de aquel, tuviera su razón de ser en la incitación al odio, pues así se deduce tanto de la consistencia de sus declaraciones, de la naturaleza y contenido de sus mensajes y la objetiva falta de seguimiento real de los mismos por parte de cualquier grupo o personas”.

Las polémicas declaraciones, concluye la sala, “en modo alguno fomentan directa o indirectamente un clima de hostilidad al hecho religioso o a aquellos que practican la religión católica”. Esta resolución revoca la decisión inicial del juez instructor Carlos del Valle, quien admitió a trámite la denuncia y sobre el cual, según la información de la Cadena SER, pesa un expediente disciplinario en el Consejo General del Poder Judicial por el interrogatorio al que sometió al humorista.