Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
UGT denuncia que hay localidades de la comarca sin médico asignado desde hace más de 2 años
X

CIUDAD RODRIGO Y COMARCA | SANIDAD

UGT denuncia que hay localidades de la comarca sin médico asignado desde hace más de 2 años

Actualizado 08/05/2025 08:37

También recuerdan que no se realizan operaciones de cataratas en el Centro de Salud de Ciudad Rodrigo desde el año 2020

UGT Servicios Públicos Salamanca emitió en la mañana del miércoles una nota de prensa para denunciar lo que consideran una “grave situación de deterioro” de la atención sanitaria en la comarca de Ciudad Rodrigo, que entienden que ha sido “condenada a una segunda categoría” producto de la “dejadez” de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, con falta de previsión y gestión, y “nula respuesta” a las reclamaciones realizadas.

Como situaciones concretas, UGT Servicios Públicos denuncia que hay varias localidades, como Monsagro, Saelices el Chico, Tenebrón y Guadapero, que llevan más de dos años y medio sin un médico asignado, acudiendo a esos lugares cada día “un médico distinto, lo que impide el seguimiento continuado de los pacientes”.

Para UGT, la ‘solución’ de la Consejería de cubrir esos centros con médicos de área es “ineficaz”, entendiendo que “rompe los principios de la Atención Primaria”, es decir, la cercanía, el conocimiento del historial clínico y la confianza profesional-paciente, además de generar una “enorme presión” sobre las enfermeras y los médicos ya que trabajan “sin continuidad ni coordinación efectiva”.

En torno a la falta de profesionales, UGT recuerda que han exigido una zonificación adecuada de las zonas de llamamiento de bolsa, para permitir que profesionales interesados puedan optar por estos destinos y se cubran las plazas de forma estable.

Por otro lado, UGT Servicios Públicos también denuncia que, de los 4 retinógrafos existentes en la provincia de Salamanca, sólo hay uno en uso en la actualidad, el de Ciudad Rodrigo, señalando desde el sindicato que la Consejería “ha decidido compartir el equipo operativo con Béjar en lugar de activar los aparatos que llevan meses inutilizados”, lo que ven como “un desprecio absoluto por los recursos ya existentes”.

Asimismo, UGT recuerda que desde el año 2020 no se realizan intervenciones de cataratas en el Centro de Salud de Ciudad Rodrigo, lo que perjudica la salud visual de los pacientes y “refuerza la sensación de abandono y de ser ciudadanos de segunda”. Por último, exponen que todavía no se ha hecho ninguna mejora en las instalaciones y zona de descanso del personal de Emergencias, pese a que en 2022 la Gerencia de Emergencias anunció una inversión para ello, trabajando el personal “en condiciones precarias, con material roto y desgastado”.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto UGT Servicios Públicos define la situación actual como “insostenible”, fruto de una política sanitaria de “abandono y falta de responsabilidad”. Así, exigen a la Consejería de Sanidad de la Junta y a las gerencias implicadas que “tomen medidas urgentes para revertir una situación muy preocupante para la ciudadanía”, remarcando que “la salud de la población de Ciudad Rodrigo no puede seguir siendo ignorada”.