El histórico coso taurino de carros de labranza será un año más el escenario de festejos taurinos, a los que se sumarán las verbenas y la animación de las Peñas
La villa de San Felices de los Gallegos celebrará este fin de semana las fiestas de El Noveno, una celebración que se remonta al año 1852 y que tiene como origen la promulgación -el día 11 de mayo- de la Real Sentencia que liberó a los vecinos de San Felices de los Gallegos, Ahigal de los Aceiteros y Puerto Seguro del impuesto del noveno de sus frutos a la Casa de Alba.
Desde ese año los sanfeliceños se vuelcan en los actos conmemorativos del triunfo del pueblo sobre el Señor Feudal, actos centrados en los festejos taurinos, tradicionales encierros a caballo y capeas de novillos y vaquillas en el peculiar coso taurino de carros de labranza. La conservación de estas tradiciones supuso la declaración de El Noveno como Fiesta de Interés Turístico Regional en el 2005.
En esta 173ª edición de El Noveno, las capeas y novilladas también tendrán como escenario el coso taurino formado por 47 carros de labranza montando en la Plaza de San Felices. A primera hora de la mañana del pasado lunes vecinos de todas las edades se dieron cita en la plaza de la villa entre los carros dejados alli por sus propietarios el día anterior. Los dueños de los carros asistieron al sorteo, en la casa consistorial, que determinó el lugar que cada carro ocupará en el recinto. Una vez distribuidos los puestos, propietarios, obreros municipales y voluntarios procedieron al montaje del coso, empezando por el lado norte del ágora. Cada carro fue arrastarado a su sitio, ajustados y atados firmentente entre sí, hasta que se completó el recinto, una compleja operación que la experiencia de tantos años permite ejecutar sin apenas dificultad.
El histórico coso quedaba completado tras la colocación de las vallas y de los palenques sobre las carrocerías, desde dónde cada familia propietaria del carro y el público seguirán los festejos taurinos del Noveno que se celebrarán los días 9, 1o y 11 de mayo y que un año más, atraerán a cientos de aficionados de los pueblos del entorno y de toda la provincia.
Encierros, capeas y verbenas
En el programa de fiestas, elaborado por el Ayuntamiento y la Comisión de Festejos, tienen un protagonismo destacado los espectáculos taurinos, encierros a caballo y capeas de novillos y vaquillas, como fue desde el origen de la fiesta. Las verbenas en las noches del fin de semana y las Peñas que animarán las calles durante todas las fiestas son otra parte importante de la celebración, sin obviar uno de los actos más emblemáticos de El Noveno: la Lectura de la Real Sentencia.
El viernes 9 de mayo arrancará con el tradicional pasacalles de peñas -recuperado el año pasado- y el pregón a cargo de Jesús Calvo Hernández, alcalde de Puerto Seguro, seguido de una capea de vaquillas a las 17:30 horas. La jornada culminará con una animada verbena en la plaza de la Alhóndiga amenizada por la orquesta SMS.
El sábado 10 será un día de lo más intenso, iniciando desde primera hora con un desayuno a base de aguardiente y perronillas ofrecidas por Panadería Vicen y las Madres Agustinas. A las 9:00 horas se celebrará el Toro del Aguardiente, de Barcial, donado por los Amigos de ‘El Noveno’; y a las 11:30 tendrá lugar un encierro a caballo seguido de una minibueyada infantil. El ambiente taurino continuará a las 13:00 horas con el Toro de La Villa, de Barcial, también donado por los Amigos de ‘El Noveno’. Por la tarde, a las 17:30, habrá una clase práctica en la que se lidiará un novillo de Francisco Madrazo, de La Vádima, a cargo del novillero local Álvaro Rojo. A las 18:00 se celebrará una capea tradicional al estilo de la Villa, y a las 20:30, el tradicional desencierro mixto. La música volverá a tomar la plaza de la Alhóndiga a las 24:00 con la orquesta Musical Compass.
El domingo 11 comenzará con el segundo encierro a caballo a las 11:00 horas, seguido de misa solemne en la que se procederá a la lectura de la Real Sentencia de 1852. A las 13:00 se celebrará el Toro de ‘La Sentencia’, donado por los ayuntamientos de Ahigal de los Aceiteros y Puerto Seguro. Además, se soltará el Toro de ‘La Villa’, de Barcial, donado por los Amigos de ‘El Noveno’. La tarde incluirá otra clase práctica con el novillero Rubén Núñez ‘El Sanfe’ y la capea tradicional, culminando con el desencierro mixto y una fiesta de clausura con disc-jockey en el salón municipal.
Organizadas por el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas de San Felices de los Gallegos, estas fiestas son un referente de la cultura popular charra, atrayendo cada año a miles de visitantes que disfrutan de su autenticidad y ambiente único.
MARIAN REDERO / ALCADESA DE SAN FELICES

"Hemos solicitado a la Junta de Castilla y León incluir nuestra plaza de carros dentro de los bienes culturales de la comunidad".
San Felices de los Gallegos se dispone a celebrar las Fiestas del Noveno, manteniendo los actos tradicionales, como el montaje de la Plaza de toros con carros de labranza. Un año más se ha cumplido la tradición, ¿no es así?
Con respecto a la Plaza de Carros, el proceso de montaje se ha mantenido desde 1852 y son los vecinos los que se encargan de dicho montaje haciendo que la mañanas de los lunes anteriores a las fiestas se conviertan para casi todos en uno de los días más bonitos. Y a este respecto hay una novedad: hemos solicitado a la Junta de Castilla y León incluir nuestra plaza de carros dentro de los bienes culturales de la comunidad. Tener un BIC más en nuestro pueblo impulsará, seguro, nuestras fiestas y las visitas a San Felices de los Gallegos, con lo que eso significa.
¿Quién va a leer la Sentencia?
De momento no hemos pensado quien la leerá pero tenemos invitados a los que se les ofrecerá leerla. Seguro que a alguno de ellos le encantará participar en este acto tan importante.
El pregón lo dará el alcalde de Puerto Seguro. ¿Por segundo año consecutivo el Ayto de San Felices apuesta por involucrar más a los otros pueblos afectados por el Noveno?.
El año pasado la Comisión de Fiestas impulsó de nuevo la lectura de un pregón y fue Ahigal de los Aceiteros y su alcalde, Óscar Sánchez a la cabeza, el encargado de dar comienzo a las fiestas. Este año será Jesús Calvo, el alcalde de Puerto Seguro, el encargado de hacerlo. De esta manera el ayuntamiento y la comisión comenzaban a dar más protagonismo a estos dos pueblos que comparten fiestas y celebraciones desde hace 173 años. Siguiendo con esa colaboación tenemos que agradecer a los dos pueblos la compra de uno de los novillos que fomarán parte de las fiestas taurinas este año. Tendremos así el que hemos llamado 'Toro de la Sentencia' denominado asi por la colaboración de todos los vecinos de los dos municipios a los que damos las gracias de nuevo y a los que invitamos a participar con nosotros en este fin de semana tan importante para los sanfeliceños.
El otro punto fuerte de las fiestas son los festejos taurinos. De nuevo estarán los dos novilleros de San Felices. ¿La comisión de festejos apuesta por darle su apoyo a estos jóvenes?
No hay novedad en cuanto a los novilleros que acudirán a San Felices. Dos de nuestros chicos, Álvaro Rojo y Rubén Núñez 'El Sanfe' están en la escuela taurina de Salamanca y mientras ellos sigan trabajando por su sueño San Felices estará con ellos, apoyándoles con todo cariño.
En el programa de fiestas de este año hay un espectáculo nuevo: la mini boyada infantil. ¿Con qué objetivo?
Respecto a esta novedad estamos intentando, sin peder la esencia del Noveno, integrar espectáculos nuevos en la misma línea. Nuestros niños empiezan a sentir El Noveno desde pequeños y creímos que si la participación otros años con los carretones era enorme, añadir mini bueyes les daría un punto más para ir aficionándose poco a poco a este mundo del toro que todos llevamos tan dentro.
Por último, ¿cómo anima a todos los salmantinos a asistir a las fiestas de El Noveno?
Desde el Ayuntamiento, la Comision de Fiestas y todos los vecinos de San Felices invitamos a toda la comarca y a todos los salmantinos a compartir y a participar con nosotros en nuestra historia, nuestras tradiciones, en nuestro fin de semana grande donde serán recibidos con todo el cariño y la hospitalidad que nos caracteriza. Seguro que se sentirán atrapados por estas fiestas que son desde 2005 de Interés Turístico Regional. Les estaremos esperando. Por último, en nombre de toda la corporación municipal, quiero agradecer a todos los vecinos y a la comisión de fiestas por su trabajo impecable y su implicación un año más. Sin ellos todo esto no sería posible.