Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Hinojosa de Duero cierra la XXII Feria Internacional del Queso con balance positivo en ventas y público, a pesar del mal tiempo
X

TANIA MOYA, PRIMER PREMIO DEL II CONCURSO DE MURALES

Hinojosa de Duero cierra la XXII Feria Internacional del Queso con balance positivo en ventas y público, a pesar del mal tiempo

Actualizado 05/05/2025 08:41

La lluvia caída la mañana del domingo influyó en una menor afluencia de público que el registrado en sábado, primer días de feria

Hinojosa de Duero ha celebrado este fin de semana la XXII Feria Internacional del Queso con balance positivo en la venta productos agroalimentarios de calidad, y también de visitantes, a pesar del mal tiempo climatológico. La lluvia caída la mañana del domingo influyó en una menor afluencia de público que el registrado el sábado, jornada que estuvo muy animada tanto en el recinto ferial como en los establecimientos de hostelería del pueblo. "La feria ha estado muy bien, con mucha gente, y con muchas ventas, según me han comentado varios artesanos" afirma el alcalde de Hinojosa, Jesús Pata. "La lluvia nos ha hecho cambiar el escenario de algunas actividades, como el concierto de Mayalde y la actuación del grupo de sevillanas a un espacio cerrado, pero todo ha ido bien, con mucho público" añade el alcalde.

Un año más, en esta feria ha habido una excelente oferta de productos agroalimentarios de calidad, con continuas degustaciones y catas de quesos, vinos, aceite, embutidos, dulces, miel..... y de nuevos platos, y un buen porcentaje de ventas. A la oferta alimentaria de los queseros de Hinojosa, La Fregeneda y distintos lugares de Castilla y León, Cantabría, Extremadura, Galicia … y de la vecina Portugal, hay que añadir una variada gama de productos de artesanos, principalmente locales, que completaban el aforo de los stands montados en la Plaza de la Farola y en la calle Las Eras.

Y un año más salmantinos y turistas llegados desde otras provincias han acudido hasta este municipio de las Arribes atraídos por el buen nombre de una feria ligada al producto emblemático de la localidad: el queso. Una feria que fue inaugurada el sábado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por la Consejera de Agricultura, ganadería y desarrollo rural, María González, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias.

La lluvia protagonizó la jornada del domingo

La jornada del domingo, segundo día de la feria, se iniciaba pasadas las 11,30 horas de la mañana con la apertura de los stands, a pesar de la fuerte lluvia que caía a esas horas. Algunos de los puestos no abrieron en todo el día, otros cerraron a última hora de la mañana, ante la persistente lluvia, y otros permanecieron abiertos durante todo la jornada.

A partir de las 12,00 horas empezaron las demostraciones en vivo, como la de 'corte de jamón a cuchillo' ofrecida en el stand de Embutidos Herrero, o la 'Cocina en vivo' con David Monaguillo, en el stand Quesos de Hinojosa de Felipe Hernández Vacas. La quesería artesanal Cynara, de Hinojosa de Duero, ofreció degustación de quesos y otros productos lácteos durante todo el día. Las catas de productos en todos las carpas del recinto ferial fueron continuas durante toda la jornada.

En el taller de alfarería Barro Fresco, de Sobradillo, niños y niñas crearon pequeñas obras en barro que se llevaron a casa. Otra actividad de ocio dirigido a los más pequeños, el rocódromo y los castillos hinchables tuvieron que suspenderse por la lluvia, mientras que el Fotomatón Video 360 se trasladó al establecimiento de hostelería Richard I.

II Concurso de Murales

La mañana del domingo se cerraba con la entrega de premios del II Certamen de Murales 'Hinojosa de Duero'. El primer premio del concurso fue para Tania Moya Jiménez, autora del mural 'Que sería de nosotros sin queso', -situado en la calles Las Eras- una gran pintura que recoge la figura de la quesera de Hinojosa que año tras año elabora queso en directo, en las ferias del queso de su pueblo. El segundo premio ha sido para José Vicente Ledesma Agudo, por el mural 'Verdes', pintado en la calle Arrabal. Y el tercero recayó en la obra 'Hinojosa testigo de la fe' lienzo número 2 de los pintados en la calle San Roque por Juan Carlos González González. El alcalde. Jesús Pata y dos concejales entregaron a los ganadores los premios -dotados con 1.000, 500 y 250 euros respectivamente- y un diploma conmemorativo.

Ya por la tarde, el stand del Ayuntamiento acogió una Presentación Gastronómica, cata y showcooking con productos de'Salamanca en bandeja', dirigida por David Monaguillo.

La actuación del grupo de sevillanas 'Sones Trianeros' de Salamanca y taller infantil 'Las abejas, nuestras amigas y aliadas', impartido por las técnicas de la casa del parque de Arribes Torreón de Sobradillo, fueron otras de las actividades celebradas la tarde del domingo. La XXII Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero se clausuraba a las 20,30 horas, después del último de los sorteos de lotes de productos -se han celebrado cuatro- entre las personas que han comprado en esta feria, por cortesía de los artesanos que han participado en esta edición de 2025.