Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El sol sale justo a tiempo en El Bodón para acompañar junto a numerosos fieles al Cristo de la Exaltación
X

EL BODÓN | FIESTAS

El sol sale justo a tiempo en El Bodón para acompañar junto a numerosos fieles al Cristo de la Exaltación

Actualizado 03/05/2025 15:38

Numerosos vecinos de variadas edades fueron portando la imagen del Cristo

El Bodón llevó a cabo durante la mañana sabatina la parte más solemne de sus fiestas de la Santa Cruz, que al caer en fin de semana, contó con una mayor asistencia de personas residentes en otros lugares. Esta parte más solemne arrancó con una eucaristía en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir, que fue presidida por Patricio José Luis, con la compañía de los también sacerdotes Agustín Gutiérrez y Joaquín Galán.

En los primeros bancos del templo estuvieron los miembros de la Corporación encabezados por el alcalde, Juan José Oreja, y la teniente de alcalde, Azucena Hernández, así como la subdelegada del Gobierno en la provincia de Salamanca, Rosa López, alcaldes de alrededor, y representación de la Guardia Civil. Unos bancos más atrás estuvo el coro, que animó con sus cánticos la misa, en cuya homilía Patricio José Luis reflexionó sobre las 7 palabras que pronunció Jesucristo en la Cruz, considerando que es “la esencia de nuestra fe”.

Una vez finalizada la eucaristía, el propio Patricio José Luis comentó que “no sé si seguimos con la procesión, si se puede o no se puede”, porque la mañana había estado revuelta meteorológicamente hablando, llegando buena parte de los fieles a la Iglesia paraguas en mano, algunos de los cuales incluso lo tuvieron que abrir al coincidir su llegada con unos instantes de lluvia.

Como el cielo parecía que estaba calmado (un asistente dijo de forma rotunda “en media hora no llueve”), se decidió llevar a cabo la procesión, aunque justo cuando se estaba sacando del templo la imagen del Cristo de la Expiración cayeron algunas gotas aisladas (que parece que habían sido traídas por el viento), abriéndose algún paraguas. En todo caso, el Cristo de la Expiración acabó por salir, apareciendo casi acto seguido el sol, que le acompañó en todo su trayecto, que como el año pasado se limitó a las calles de El Bodón (previamente era devuelto a su Ermita).

Numerosos vecinos de todas las edades fueron ejerciendo como costaleros del Cristo, que tras alrededor de un cuarto de hora (tiempo durante el cual hubo una pequeña incidencia con un cable, al quedar enganchado en la parte superior de la imagen) fue introducido de nuevo en el templo, donde hubo un canto final y se impartió la bendición, lanzando el propio Patricio José Luis vivas al Santo Cristo y a las gentes de El Bodón, antes de brindar los presentes un aplauso generalizado.

Poco a poco, los asistentes se dirigieron a disfrutar de un convite ofrecido por el Ayuntamiento. Durante la tarde sabatina habrá castillos hinchables para los niños, mientras que por la noche se contará con una discomóvil en el salón del Ayuntamiento. Este domingo, a las 13.00 horas, habrá una suelta de vaquillas, con 6 reses de la ganadería de El Canario, mientras que por la tarde, a las 18.00 horas, habrá una capea. Esta jornada dominical será animada por la Charanga Santana.