La reunión tenía lugar en el Ayuntamiento y en ella participaba la subdelegada del gobierno, mandos policiales y de la Guardia Civil ademas de ediles de la Corporación municipal
La subdelegada del Gobierno Rosa López, ha presidido este viernes junto a la alcaldesa Carmen Ávila, la Junta Local de Seguridad, reunión extraordinaria mantenida en el Ayuntamiento de Peñaranda y formada además por los mandos de la Policía Local y la Guardia Civil de Salamanca, a los que se sumaba el primer teniente de Alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Fran Díaz, además de ediles del PSOE y el PP o la jefa de la unidad de VioGen de la Subdelegación del Gobierno, Raquel San Felipe.
En dicho encuentro se abordaba la situación actual de intranquilidad vecinal producida por los últimos robos e intentos en viviendas, algo que ha desencadenado, tal y como han detallado, una mayor presencia de la Guardia Civil, teniendo como prioridad esta situación, algo que se esta desarrollando de igual forma por los efectivos policiales.
El Teniente Coronel de la Benemérita salmantina ha indicado que "hay una reducción en la estadística con respecto al año pasado en este sentido" pero aún así, debido a la situación desencadenada en las últimas semanas, se ha llevado a cabo esta acción para reforzar la seguridad ciudadana.
Sobre esta problemática, todos ellos han hecho especial hincapié en la importancia de llamar al 112 ante cualquiera de estas situaciones y presentar la correspondiente denuncia sobre el suceso.
Además de esta cuestión, la reunión contaba con la formalización del nuevo convenio de VioGen II que refuerza la colaboración entre ambos cuerpos de seguridad, para la protección de las mujeres que estén en riesgo por violencia de género algo que, actualmente, cuenta con 15 casos en Peñaranda.
Este nuevo protocolo incorpora mejoras de carácter técnico y funcional a distintos niveles. El documento ha sido acordado y firmado además de por la subdelegada y la alcaldesa, por el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, Arturo Marcos y el Jefe de la Policía Local de Peñaranda, Eugenio Álvarez.
La subdelegada ha resaltado la importancia de la colaboración entre distintas Administraciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para seguir avanzando en la lucha contra la violencia machista. Rosa López ha insistido en que este tema implica a toda la sociedad y es de vital importancia seguir trabajando y tomar conciencia de que es un problema que debe resolverse entre todos.