Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Santa Marta instala un toldo en la plaza de los Abuelos y Abuelas para proteger a los mayores del sol
X

alfoz

Santa Marta instala un toldo en la plaza de los Abuelos y Abuelas para proteger a los mayores del sol

Actualizado 01/05/2025 19:15

Esta estructura proporciona sombra en un espacio muy frecuentado por personas mayores que antes tenía limitado su uso por la exposición al sol

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha completado la instalación de un nuevo toldo de protección en la plaza de los Abuelos y Abuelas, ubicada junto al Edificio Sociocultural. Esta nueva infraestructura busca proporcionar sombra en un espacio muy concurrido que, debido a su ubicación, permanecía constantemente expuesto al sol, limitando su uso especialmente para las personas mayores.

La concejala de Mayores, Mari Cruz Gacho, ha explicado que "muchas de las personas que frecuentan esta plaza pertenecen al colectivo de mayores, que realiza buena parte de las actividades que programa el Ayuntamiento en el Edificio Sociocultural. Este toldo nos permite contar con un espacio al aire libre justo al lado que, aunque ya existía, tenía muy limitado su uso por la exposición al sol y a la lluvia, sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte de los usuarios pertenecen a un colectivo muy vulnerable".

Características técnicas y financiación

La intervención ha consistido en la instalación de un toldo de vela que cubre la totalidad de la plaza, sustentado por seis postes de sujeción. La estructura cuenta además con tensores, anillas, grilletes y mosquetones que garantizan la seguridad y estabilidad del conjunto frente a las inclemencias meteorológicas.

Esta mejora ha supuesto para las arcas municipales una inversión de 12.922 euros, cantidad que será sufragada con cargo al Plan Bienal de la Diputación de Salamanca. En su última convocatoria, este plan ha concedido a Santa Marta un presupuesto total de 693.821 euros, de los cuales la Administración provincial aportará 592.392 euros, mientras que el Ayuntamiento asumirá los 101.429 euros restantes.

El toldo de la plaza de los Abuelos y Abuelas es solo uno de los trece proyectos que el consistorio tiene previsto ejecutar con la financiación del mencionado Plan Bienal, mejorando así diferentes infraestructuras y servicios para los vecinos del municipio.