El presidente de la Junta de Castilla y León recibía la medalla municipal durante el desarrollo de la Feria ganadera de San Felipe, galardón que también recibiría el vacuno de esta localidad Agustín Vicente Vicente
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado este jueves 1 de mayo en el acto central de la Feria de San Felipe, celebrado en la localidad de Barruecopardo, donde ha recibido la medalla institucional otorgada por su Ayuntamiento a la Junta de Castilla y León, como reconocimiento a su apuesta por el desarrollo rural y la mejora de los servicios públicos en el municipio. En total, la JCyL ha concedido en los últimos años al Ayuntamiento de Barruecopardo más de 100.000 euros, 40.000 para el centro de guardias y 62.000 euros para construir un centro de recepción de visitantes, como recordó el alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortiz, antes de la imposición de la medalla.
Por parte, Fernández Mañueco ha destacado que la Junta trabaja en colaboración con las diputaciones de Salamanca y Zamora para fomentar la promoción turística en los municipios de La Raya y facilitar la instalación de empresas y la apertura de nuevos negocios en la zona.
Tras recibir la medalla institucional otorgada al Ejecutivo autonómico, el presidente de la Junta ha agradecido este reconocimiento y ha reiterado su compromiso personal y el del Gobierno autonómico con los pueblos de la Comunidad y, especialmente, con la agricultura y la ganadería, que contribuyen a generar riqueza y empleo en el medio rural.
En este sentido, ha recordado que la Junta de Castilla y León ha estado siempre al lado de este sector ante los problemas derivados por la sequía y la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, con ayudas por parte del Ejecutivo autonómico que alcanzan los 18 millones de euros, de los que más de la mitad se han destinado a los ganaderos de la provincia de Salamanca; financiando también la adquisición de vacunas para hacer frente a la lengua azul; y facilitando la gestión de las campañas de saneamiento.
Además, ha destacado el Plan de Balsas como una de las medidas impulsadas por la Junta para hacer más competitivo el campo de Castilla y León, y crear así más oportunidades para jóvenes y familias. Por último, Mañueco avanzó de forma implícita en su intervención que el próximo sábado, 3 de mayo, asistirá a la inauguración del Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero.
Junto a Fernández Mañueco también recibió la medalla municipal Agustín Vicente Vicente por su colaboración con el Ayuntamiento, tanto en su etapa de concejal como después de vecino, ofreciendo de forma altruismo al municipio su manada de bueyes para la realización de los encierros tradicionales en las fiestas de Barruecopardo.
A este acto asistieron diversas personalidades civiles y militares, entre las que cabe destacar la presencia de Santiago Martín ‘El Viti’; la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el comisario de Salamanca, Claudio Díaz; el teniente coronel de la Guardia Civil de Salamanca, Arturo Marcos; el coronel del REI 11 de Ingenieros, Óscar Javier Nogués Santaló; el subdelegado de Defensa, Emilio García; o el coronel de la base aérea de Matacán Francisco Javier Mendi, entre otros.
En el plano político, además de un buen número de alcaldes de la comarca de Vitigudino, también asistió la diputada nacional María Jesús Moro, además de varios diputados provinciales del equipo de Gobierno.
Intervención de Javier Iglesias
Dura su intervención en el acto, Javier Iglesias calificó de “honor no solamente estar aquí, no sólo compartir con todos vosotros este día tan importante, estos 143 años de historia, cómo un municipio pequeño aporta estabilidad, aporta historia, aporta oportunidades al mundo rural y yo quiero felicitar en primer lugar a todas las personas, a todos los vecinos de Barruecopardo, gracias por haber sabido mantener las tradiciones, por alumbrarnos al resto del camino y por hacernos las cosas más fáciles”.
Asimismo, ofreció “nuestro reconocimiento efusivo a los agricultores y ganaderos, a aquellos que hacéis posible que tengamos unos alimentos de calidad, unos alimentos buenos, no solamente para Barroco Pardo, ni siquiera para toda Salamanca, sino para toda España”. Asimismo, agradeció a Jesús María Ortiz, alcalde de Barruecopardo, “tu trabajo, tu tesón, tu amabilidad y por estar siempre ahí. Eres un gran ejemplo para todos”.
También, agradeció la presencia y el trabajo realizado por el presidente de la Junta de Castilla y León, así como la presencia de S.M. ‘El Viti’.
Por su parte, Jesús María Ortiz aprovechó la presencia de Mañueco, de Iglesias y de Rosa López, para pedirles el apoyo económico necesario para que Barruecopardo tenga a la mayor brevedad sus piscinas municipales en marcha.
Desarrollo de la CXLIII Feria Ganadera de San Felipe
Barruecopardo ha vivido este jueves 1 de mayo una jornada festiva excepcional con la celebración de la tradicional Feria de San Felipe, evento que ha congregado a numeroso público gracias a la excelente climatología primaveral que ha acompañado durante todo el día. El evento ha combinado la tradicional feria ganadera con una completa muestra de productos locales y diversas actividades, culminando con un emotivo acto institucional.
Desde primera hora de la mañana, la feria ganadera ha sido uno de los principales atractivos para los visitantes. El recinto habilitado para la ocasión ha acogido varios corrales con ejemplares de ganado vacuno, ovino y caballar, mostrando la riqueza y diversidad del sector ganadero de la comarca. La presencia de perros de caza ha completado esta muestra, despertando gran interés entre los aficionados a la actividad cinegética y subrayando la importancia de estas tradiciones en la zona.
Una feria de muestras con sabor a Arribes
Paralelamente, la feria de muestras ha permitido a los asistentes disfrutar de una amplia variedad de productos artesanales y gastronómicos de la provincia, destacando los vinos, licores, quesos y aceites de Las Arribes. Los puestos instalados en la carpa ubicada en la plazuela de Agustín Martín Moro han ofrecido desde embutidos y quesos hasta dulces tradicionales, también en el stand de la Diputación, Salamanca en Bandeja con el chef David Monaguillo.
Siguiendo el programa establecido, durante la mañana se han desarrollado diversas actividades para todos los públicos. A la exhibición de cetrería se sumaba la demostración de esquileo en el Valle Cardadal, para continuar con una degustación de vinos y quesos de Arribes.
Música y tradición con el grupo Surco
La nota musical de la jornada ha corrido a cargo del grupo de folclore Surco, que ha ofrecido una bonita actuación en la Plaza de Barruecopardo bajo los sones de la gaita y el tamboril de Juan Vázquez. Ataviados con los trajes tradicionales de la zona, los integrantes del grupo han interpretado un amplio repertorio de danzas y melodías propias de la comarca, incluyendo jotas, charradas, paloteos y hasta el baile de la bandera, danzas que forman parte del rico patrimonio inmaterial de Las Arribes.
Tras los actos de la mañana, para esta tarde está previsto el tradicional partido de pelota a mano entre equipos de Castilla y León y el País Vasco, y en la noche baile con la disco móvil Búnker.